BUENOS AIRES.- La producción mexicana "Cinco días sin Nora", de la cineasta Mariana Chenillo, obtuvo este sábado el Astor de Oro a la mejor película, máximo galardón de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ciudad balnearia 400 km al sur de la capital argentina.
"Otorgamos el Astor de Oro a mejor película a 'Cinco días sin Nora' de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental", estimó el jurado.
En tanto, el cineasta palestino Elia Suleiman ganó el Astor de Plata al Mejor Director por su película "The time that remains".
La estadounidense Allison Janney se alzó con el premio a la Mejor Actriz por su desempeño en la película "Life during wartime" de Todd Solonz, y el español Gary Piquer al Mejor Actor por "Mal día para pescar", del uruguayo Alvaro Brechner.
En tanto, el Astor de Plata al mejor guión fue para "V.O.S." del español Cesc Gay, quien en la edición de 2007 obtuvo el máximo galardón del festival, con su largometraje "Ficció".
El premio Especial del Jurado fue para el elenco de "El cuerno de la abundancia", del cubano Juan Carlos Tabío.