EMOLTV

Cineasta brasileña afirma que su gobierno oculta a mendigos para promocionar Olimpiadas

Teresa Aguiar señaló que la policía recoge a los indigentes de las calles cuando los delegados de los JJ.OO están de visita. Las declaraciones fueron entregadas en el marco del estreno de su opera prima, que relata el exterminio de mendigos que realizó Brasil en los años sesenta.

20 de Noviembre de 2009 | 11:00 | EFE

VIÑA DEL MAR.- La ópera prima de la cineasta brasileña Teresa Aguiar "Topografía de un desnudo", tuvo su avant premiere en el Festival de Cine de Viña del Mar. La cinta denuncia una operación de exterminio de mendigos por parte de las fuerzas policiales de Brasil en los años sesenta.

La película está basada en el guión homónimo del dramaturgo nacional Jorge Díaz, en el que retrata la "operación mata-mendigos"- nombre que recibió en su época- como un proceso de limpieza social ante la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Brasil.

El saldo de la operación, previa al golpe de estado de 1964 que derrocó al presidente Joao Goulart, fue una decena de indigentes torturados y asesinados, quienes a los pocos días aparecían flotando en los río Guandú y Guarda.

Ante los preparativos para la celebración del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en Brasil, Aguiar criticó que está ocurriendo una situación parecida en las calles, de donde, según cuenta, "la policía recoge a los mendigos cuando los responsables internacionales de estos eventos se pasean por las capitales".


"Nuestro grito de guerra es el siguiente: con mendigos en la calle no hay Olimpiadas ni Mundial de Fútbol. Lo diré el día 22 de diciembre, en una acto al que me invitaron y en que Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil) signará un documento para que los derechos de la gente de la calle se preserven", señaló la cineasta y agregó "no sé cual será mi futuro después de esto, pero yo se lo diré bien claro".

La cinta está protagonizada, entre otros, por el popular actor brasileño Lima Duarte, quien tras la proyección de la película reivindicó la necesidad de conocer estos sucesos para que no se vuelvan a repetir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?