EMOLTV

Premio Nobel de Literatura: "Obama es buena persona, pero es Presidente de EE.UU."

Orhan Pamuk, ganador del Nobel en 2006, habló en México donde es la figura estelar de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

28 de Noviembre de 2009 | 23:28 | AFP

GUADALAJARA.- Barack Obama "es buena persona, pero también es el Presidente de Estados Unidos", ironizó el sábado en México, Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006 y figura estelar en la Feria Internacional del Libro Guadalajara que inició este sábado.


El autor de "Estambul" y "Nieve" dijo haberse sentido contento cuando Obama llegó al poder y recordó que sus alumnos en la Universidad de Columbia también estaban felices.


Pero aun así "mi esperanza no está unida al Presidente de Estados Unidos", comentó el escritor que se describe como un escritor "no totalmente occidentalizado".


En Guadalajara Pamuk -quien dijo nunca haber leído los libros escritos por Obama- promueve su última novela "El museo de la inocencia", una historia de amor que transcurre en entre las décadas de los setenta y ochenta en Estambul y cuyo protagonista es un joven rico que se enamora de una mujer de una clase inferior.


"Es uno de mis libros más íntimos y personales", sostuvo el sábado el artista, quien constante habla de su país, de su ciudad y de la gente que le rodea.


En ese sentido se refirió a la melancolía que le causa pertenecer a un país en el que hubo un "gran imperio y se perdió", como le pasó a Japón o a México, ejemplificó.


La responsabilidad que sienten éstas sociedades "hacia la historia es tan fuerte que hay un desgarro", manifestó el escritor Turco.


Sin embargo, también confió en que Turquía se pueda unir a la Unión Europea, pero en una integración lograda por los pueblos y la gente, no por las instituciones y los gobiernos.


"Yo no creo que haya un choque de civilizaciones, sino una armonización", sostuvo el Nobel en una conferencia de prensa.Pamuk es uno de los platos fuertes de la Feria en 2009 junto con el  escritor peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes.


Los Angeles es la invitada de honor de la feria, que irá hasta el 5 de diciembre con participación de 1.900 editoriales de 40 países, y a la que se esperan asistan 600.000 visitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?