EMOLTV

Poeta mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes de Literatura

El escritor fue distinguido por el ministerio español de Cultura con el que es considerado el "Nobel" de las letras hispanoamericanas, dejando en el camino a los chilenos Nicanor Parra e Isabel Allende.

30 de Noviembre de 2009 | 11:07 | Emol
imagen

El mexicano suma y suma reconocimientos. Sólo unas horas antes de saber que es el nuevo ganador del Cervantes, recibía un concurrido homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara.

AP

MADRID.- Pensábamos que podría ser un chileno nuevamente. Sonaban Nicanor Parra e Isabel Allende, para sumarse a autores como Gonzalo Rojas y Jorge Edwards, que antes se habían alzado con el Premio Cervantes de Literatura, el "Nobel" de habla hispana.

Pero no fue ningún chileno, sino un mexicano, el que se adjudicó el galardón: Se trata de José Emilio Pacheco, uno de los poetas más reconocidos de la actualidad en Hispanoamérica.

El nombre del ganador se dio a conocer hoy en España, cuando se reveló que Pacheco dejó en el camino a otros que también sonaban, como el argentino Ricardo Piglia, la uruguaya Ida Vitale y el colombiano Gabriel García Márquez.

Creado en 1975 por el Ministerio español de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, el que está dotado de 125 mil euros, unos $93 millones de pesos.

Estrella en Guadalajara

El autor de 70 años cuenta con una larga lista de premios, entre los figuran el Reina Sofía de Poesía, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo Cultural y el Ariel cinematográfico, entre otros, coronados en 2009 con un homenaje nacional en México.

En ese continuo se agrega su actual paso por la Feria del Libro de Guadalajara, donde figura como una de las mayores estrellas de la presente edición.

Sólo este domingo recibió un concurrido homenaje en la cita literaria, que terminó por transformarse en un masivo recital poético, con Pacheco atendiendo las solicitudes del público, ávidos de escuchar sus poemas favoritos de boca del propio autor.

En el evento también fue presentada la última recopilación de su obra poética recopilada, una edición de 838 páginas con la que el autor festinó: "No es fecundidad, son los muchos años transcurridos, dividiéndolo entre 50 años es bastante mínima y perezosa", dijo.

La obra se encontraba a la venta en stands ubicados a la salida del encuentro, y donde, según consignan medios locales, seagotó el stock de libros disponibles en un corto rato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?