EMOLTV

Los personajes más exitosos del merchandising preadolescente ahora tienen libros

Julieta, de la popular agenda, y Engendros, los solicitados muñecos de trapo, llegan a librerías con una novela gráfica y una reinterpretación del eneagrama.

03 de Diciembre de 2009 | 10:44 | Emol

SANTIAGO.- Hace rato que los preadolescentes son un público objetivo más que apetecible para diversas marcas y productos. Ellos no sólo eligen lo que quieren; además tienen esa particular capacidad de crear comunidades en torno a una figura cultural o incluso un producto material.

Al respecto, Chile tiene sus propias creaciones que llevan la delantera: Se trata de "Julieta" y "Engendros", dos figuras con las que de una vez se habrá cruzado, seguro que sí. La primera se popularizó a través de una agenda, al estilo "Pascualina"; los segundos, como unos muñecos con atributos y caracteres particulares, que partieron como un fenómeno de venta por internet.

Pero ahora ambos se salen de sus soportes de origen y exacerban su vida propia nada menos que en dos libros que acaban de llegar a las tiendas. Se trata de "Julieta, un nuevo comienzo" ($6.000) y "¿Qué engendro soy?" ($7.000), ambos editados recientemente por Ediciones B.

En el primero, la ilustradora Florencia Olivos decidió llevar a una gran edición algo que venía entregando parceladamente en cada agenda: Cómics con las historias de Julieta, una adolescente que su autora define como "muy independiente".

Sin embargo, ahora partió una nueva historia con su personaje y llevó el cómic a un formato "xl", configurando una novela gráfica que tiene "una historia romántica, pero también dramas y acción", describe la autora.

En el libro, Julieta vive una experiencia que la marca, pero decide salir adelante y volver a salir al mundo. Allí se encuentra con Gaspar, un atractivo rockero, pero que también interesa a Ágata, la popular hija del alcalde de la ciudad, que también se ha fijado en él.

El personaje ya cuenta siete años de vida, en los que logró expandirse incluso a otros países de Latinoamérica y comercializar más de 300 productos relacionados.

El test de los muñecos

"¿Qué engendro soy?", por otra parte, no cuenta exactamente una historia, aunque cada uno de los nueve engendros tiene una, y también un carácter propio.

Luka, Mitri, Tuli, Odo, Dupo, Kuco, Upy, Tolo y Flopo, son descritos en el libro, pero sobre la base de una interpretación lúdica del eneagrama. Por tanto, a cada una se asocia una personalidad en particular, que incluyen códigos comunes en los seres humanos.

De este modo, cada lector podrá sentirse interpretado por un muñeco en particular, con características positivas y negativas, pero también con una invitación a ser mejores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?