EMOLTV

Chile comienza a dar último adiós a Víctor Jara

A las 12:25 horas de hoy se iniciaron las guardias de honor encabezadas por la viuda del cantautor, Joan Jara, para luego recibir los respetos del público chileno.

03 de Diciembre de 2009 | 13:26 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Joan Turner llegó a la Fundación Victor Jara con sus dos hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster.

José Alvújar

SANTIAGO.- En el mismo féretro en que la bailarina británica Joan Turner sepultó a su esposo Víctor Jara el 18 de septiembre de 1973, se inició este mediodía el velorio que se extenderá durante tres jornadas, hasta su sepultura este sábado en el Cementerio General.

Hacia las 13:00 horas, unas 150 personas desafiaban las altas temperaturas a las afueras de la Fundación Víctor Jara, a un costado de la Plaza Brasil, recinto escogido para velar los restos del artista chileno.

Durante todo el día de hoy y mañana se realizarán celebraciones populares y ciudadanas para despedir los restos de Víctor Jara. Éstas consistirán en espectáculos musicales que se llevarán a cabo dentro de la fundación y también en un gran escenario instalado en el corazón de la Plaza Brasil.

Según anunciaron personeros de la fundación, no existe un programa definido para el espectáculo, puesto que se abrirán las celebraciones de manera libre y se recibirá recibirá a todo ciudadano que quiera subir al escenario con guitarra y canto.

Cinco guardias de honor fueron el prólogo para que luego el público chileno ingresara al recinto para despedir a Víctor Jara, 36 años después de su asesinato en el Estadio Chile. La primera guardia de honor fue encabezada por Joan Jara, que vestía de blanco junto a sus hijas Amanda y Manuela. Ésta última fue encargada además de ornamentar el féretro donde fue sepultado el cantautor.

Las siguientes guardias de honor fueron realizadas por los trabajadores de la Fundación Víctor Jara, la plana mayor del Partido Comunista de Chile, los máximos dirigentes de las juventudas comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Entre las personalidades que llegaron al velorio figuraron el músico chileno Ángel Parra -hijo de Violeta Parra, y contemporáneo a las canciones de Víctor Jara-, el director de cine Andrés Wood, el actor Erto Pantoja y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, sostuvo al ingresar al velorio que el cantautor nacional es un signo de esperanza para conocer la verdad de la violación de los derechos humanos en la década del '70. 

"Víctor Jara le cantó al pueblo, a sus sueños, a sus esperanzas y a su lucha, y ahora es el tiempo de que el pueblo le cante a Víctor Jara. Él es un símbolo, un signo de esperanza para que se conozca la verdad. No sabemos toda la verdad en torno a él, sólo sabemos que fue asesinado, pero como él hay miles de otros casos en Chile", recordó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?