EMOLTV

Oliver Stone tras filmar secuela de "Wall Street": "La codicia es legal"

El director dio luces sobre la nueva cinta que trae de regreso a Michael Douglas como un sediento especulador de la bolsa de valores.

03 de Diciembre de 2009 | 15:57 | AP
WASHINGTON.- Oliver Stone vuelve a abordar el mundo financiero en la continuación de su exitoso filme de 1987 "Wall Street". Pero esta vez, dice el cineasta, la codicia no es sólo buena; es legal.

Stone acaba de terminar de rodar "Wall Street 2" y dio algunas pistas mientras hablaba anoche a una clase de la American University sobre su trabajo.

La cinta es nuevamente protagonizada por Michael Douglas en el papel del empresario controlador Gordon Gekko, un personaje que predicó que la "codicia es buena" y que le mereció al actor un Oscar en 1988. Pero esta vez Gekko pasa a un segundo plano ante lo que según Stone son hoy los principales elementos del mundo financiero.

"Gekko el individuo ya no existe en esta nueva bolsa de valores Nueva York", dijo Stone en referencia al boom previo a la reciente caída financiera. "Lo que mandan ahora son los grandes bancos y fondos de inversión ... hay demasiado dinero", agregó. En la nueva película "la codicia es legal", añadió.

El filme, que se estrena el próximo año, es una historia complicada pero familiar cuyos principales temas son la codicia y la envidia, adelantó Stone ante unos 75 estudiantes en la clase "Oliver Stone's America", que también se enfoca en cómo se desarrolla la conciencia histórica popular.

"La bolsa de Nueva York puede ser el motor del capitalismo" y crear oportunidades, le dijo Stone a un estudiante. "Pero cada vez lo hace menos porque hay más dinero en juego", añadió.

Stone, de 63 años, dijo que hizo la primera "Wall Street" por su padre, un corredor de bolsa, y como un símbolo de una era de exceso que sólo creció después de la década de 1980. Los millonarios pasaron a ser billonarios en las décadas siguientes, y el gobierno estadounidense proporcionó este año un sorprendente paquete de rescate luego que todo colapsó, dijo Stone.

"No creo que sea sano", indicó el director. "Y no creo que yo sea el único (que piense así)", agregó.

Como era de esperar, también criticó a los medios de comunicaciones por seguir demasiado a menudo la dirección del gobierno en asuntos de seguridad nacional, y criticó a la industria militar y al presidente Barack Obama. Advirtió que intensificar la guerra en Afganistán podría ser el principio del final de los Estados Unidos.

"Este es un enorme giro", dijo Stone a la clase. "Es irónico que un presidente que se hace llamar liberal se meta en un lío tan grande", opinó.

Los alumnos pasaron los últimos meses estudiando el trabajo de Stone y leyendo ensayos de sus críticos, dijo Alyssa Pridgen, de 21 años. Agregó que aunque Stone tiene una "percepción excéntrica" estaba emocionada de oír sus opiniones sobre la crisis financiera.
Algunos estudiantes dijeron que el director ganador del Oscar merecía más crédito.

"Aunque en cierto modo manipula los hechos, lo que importa es el mensaje general", dijo Erin Power, de 21 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?