EMOLTV

Bachelet asiste a velorio de Víctor Jara y lo recuerda como "gran luchador social"

La Presidenta asistió hoy al homenaje a cantautor, que culminará mañana cuando sus restos sean sepultados a 36 años de su muerte.

04 de Diciembre de 2009 | 10:00 | ANSA
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet rindió hoy homenaje al cantautor Víctor Jara y montó guardia junto al féretro con sus restos, en las exequias fúnebres públicas que culminarán mañana en un testimonio masivo a 36 años de su asesinato y entierro clandestino.

"Luego de 36 años, Víctor Jara, gran hombre y gran luchador social finalmente descansará en paz", escribió la mandataria en un libro de condolencias abierto a los presentes en las exequias.

Junto a Bachelet, quien vestía de negro, montaron guardia la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, y la viuda de Jara, Joan Turner.

Unas 10.000 personas de todas las condiciones sociales, muchos de ellos jóvenes, han pasado desde ayer junto al sencillo ataúd -cubierto con un poncho negro- que contiene los restos de Jara en la Fundación que lleva su nombre, en la plaza Brasil.

En el lugar fue instalada una exposición sobre la vida de Jara y numerosos artistas acudieron para interpretar sus canciones, como "Te recuerdo Amanda", "El derecho a vivir en paz", "El cigarrito" y otras conocidas mundialmente.

El cuerpo del artista fue exhumado en junio pasado para enviar muestras de ADN al Instituto Genético de Innsbruck, en Austria, que confirmó que los restos son del cantautor y que la causa de su muerte fueron múltiples heridas de bala en la cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos.

Jara, uno de los fundadores del Movimiento la Nueva Canción Chilena, fue asesinado poco después del 11 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

El funeral se efectuará mañana en el cementerio general de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?