EMOLTV

Caricaturista chileno José Palomo recibe Premio La Catrina en México

El dibujante, que ha colaborado con "El Mercurio" recibió el mismo reconocimiento que ha sido entregado a personajes como Quino.

05 de Diciembre de 2009 | 18:23 | DPA

GUADALAJARA.- El caricaturista chileno José Palomo Fuentes recibió hoy el premio “La Catrina” en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que se celebra en Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro.

"Lo recibo con agradecimiento y como un encuentro entre las comunidades mexicana y chilena", afirmó Palomo, el octavo caricaturista en recibir este reconocimiento y quien vive en México desde su exilio en 1973.

En su discurso comentó que el exilio es una experiencia que no le desea a nadie y agradeció la calidez con que fue recibido en México, donde pudo desarrollar su vocación.

”La Catrina” es un reconocimiento que se entrega desde el 2002 y lo han recibido, entre otros, Sergio Aragonés, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Eduardo del Río (Rius) y Roberto Fontanarrosa.

La escultura de bronce de “La Catrina” es reproducción de un dibujo de Sergio Aragonés.

Palomo (Chile, 1943) recordó que México ha estado presente en su memoria desde la niñez, cuando escuchaba la música ranchera y vio unos dibujos hechos por niños mexicanos, en los que le impresionó "el uso de los colores".

En Chile colaboró en "Última Hora", "El Mercurio", "El Siglo", "Novedades" y "La Chiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?