ROMA.- Una "Carmen" contemporánea y con toques surrealistas, dirigida por la siciliana Emma Dante y bajo la batuta del argentino-israelí Daniel Barenboim, abrirá hoy la temporada del teatro "La Scala" de la ciudad italiana de Milán, el acontecimiento más esperado de la escena operística en Italia.
La producción, que dejará sobre el escenario del prestigioso teatro milanés la ópera compuesta por el francés Georges Bizet en 1875, subirá el telón como parte de un esperado evento que será retransmitido en directo en varios cines de Italia y de otros países.
La "Carmen" de la joven directora italiana es una apuesta por una versión contemporánea y con toques surrealistas de la trágica historia de amor entre la gitana empleada de la Tabacalera de Sevilla, que da título a la obra, y el cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá, don José.
Ese surrealismo y contemporaneidad es lo que destaca de su obra la propia Dante en el libreto de la misma, calificativos a los que la prensa italiana añade hoy el de "crudeza", después de haber asistido al pase previo para jóvenes que se hizo el pasado viernes en la capital lombarda.
La ópera de Bizet en versión Dante tiene como protagonistas a la joven soprano georgiana Anita Rachvelishvili, de 25 años, a quien acompaña en escena el tenor alemán Jonas Kaufmann, de 40 años, que finalmente interpretará esta tarde a don José, después de que una indisposición hiciera que fuera sustituido el pasado viernes.
Entre los personajes destacados que pasarán hoy por "La Scala" estarán el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su homólogo senegalés, Abdoulaye Wade, así como el autor del libro "El Código da Vinci", el escritor estadounidense Dan Brown.