EMOLTV

Spike Jonze habla de su celebrada incursión en la fantasía y la animación

El director presenta "Where the wild things are", una adaptación de un cuento infantil sobre monstruos, que incluso preocupó a los productores por la realidad de las animaciones digitales.

09 de Diciembre de 2009 | 12:26 | EFE
imagen

La realidad de las animaciones llegó a preocupar a los productores de la cinta, quienes estimaron que los niños podrían asustarse. Debieron hacerse retoques.

Warner Bros

MADRID.- Spike Jonze es uno de los cineastas más originales e inquietos del panorama actual y lo vuelve a demostrar con "Where the wild things are" (Donde viven los monstruos), un filme inclasificable que parte de un cuento infantil para contar una historia tan imaginaria como real, llena de magia, matices y relaciones humanas.

Un filme que llega a partir de enero a las pantallas latinoamericanas y con el que Jonze ha querido "capturar el sentimiento de cómo puede ser la vida cuando estás solo a los 9 años", según explicó en una entrevista, en la que evitó en todo momento dar cualquier tipo de pista que permita al espectador adivinar sus intenciones.

"No quiero decir a la audiencia lo que tiene que sentir. Sólo pretendo contar una historia y espero que sientan algo (...) El filme puede hacer pensar mucho, porque muestra contradicciones todo el tiempo", señaló Jonze, con más interés por las reacciones de los demás ante su filme que por las preguntas que se le pueda hacer.

Porque si algo queda claro con "Where the wild things are" es que las reacciones de los espectadores serán de lo más diverso y que a pesar de ser un cuento infantil, no es un filme destinado ni a niños ni a adultos, sino a personas con gran apertura de mente.

Jonze ha construido una película difícil y nada complaciente, y lo ha hecho sobre la base de "Where the wild things are", de Maurice Sendak, uno de los cuentos más vendidos de la historia de la literatura infantil anglosajona.

Un cuento construido con apenas 9 frases y unas maravillosas ilustraciones de Sendak que Jonze ha alargado hasta construir un largometraje en el que se mantiene el espíritu de la historia ahondando en la personalidad de unos monstruos que en el cuento se intuye más por los dibujos que por las palabras.

"Cuando empecé a preparar la película me pregunté quiénes eran los monstruos" del cuento, ésos que rodean a Max, el niño protagonista de la historia, en su imaginación.

En el cuento, Max —interpretado por el estupendo debutante Max Records— huye mentalmente del ambiente de su casa mientras que en el filme lo hace físicamente, aunque en ambos casos lo principal es mostrar cómo es "vivir rodeado de otras personas, de gente que trata de ayudarte, pero que tienen su propia vida y su mundo", explica Jonze.

Una situación que el director ha tratado de capturar situando al niño en una isla rodeado de unos monstruos cuyo comportamiento "no entiendes, pero lo sientes".

De ahí la importancia del diseño de unos monstruos que debían mostrar su aspecto salvaje combinado con unas reacciones típicamente humanas, lo que se consiguió a través de una técnica muy depurada que combina muñecos gigantes, creados artesanalmente, con efectos digitales de última generación que mejoraron la expresión de sus rostros.

Esto da un extremo realismo a esos monstruos, tanto que los productores se mostraron preocupados con la primera versión del filme y la posibilidad de que aterrara a los más pequeños, lo que se solucionó con más tiempo para que el director cambiara algunos elementos de la historia.

"No cambiamos nada que no quisimos cambiar", zanja Jonze, que también se niega a clasificar su filme. "Todo el mundo está empeñado en definirlo", dijo Jonze, que considera que los niños "son más complicados" y más inteligentes.

Esto se ha demostrado con la buena reacción del público infantil en Estados Unidos y que Jonze espera ver repetida en España.

"Where the wild things are" comenzó como un encargo, ya que fue el propio autor, Sendak, el que pidió que fuera Jonze el que dirigiera el filme después de muchos años en los que el proyecto cambió varias veces de manos.

De Sendak, el realizador de "¿Quieres ser John Malkovich?" asegura que no es el típico autor que "se preocupe de que vayan a destrozar su libro" al ser trasladado al cine.

Una libertad necesaria para Jonze a la hora de trabajar, ya que sus trabajos tanto en el cine como en el video musical son eclécticos, tremendamente originales y, en muchas ocasiones, igualmente complicados de entender.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?