EMOLTV

Stephen King llega con su último libro de cuentos

Sin duda, "Después del Anochecer" es un título más que apropiado para esta compilación de catorce relatos que demuestran una vez más la inquietante maestría de este autor.

09 de Diciembre de 2009 | 13:03 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La sola portada desenfocada ya inquieta. Los cuentos de ''Después del Anochecer'', también, como siempre con Stephen King.

Plaza y Janés

SANTIAGO.- Durante muchos años, tal vez demasiados, Stephen King fue despreciado e ignorado por la crítica mundial. Y el hecho de que sus novelas fueran progresivamente adaptadas al cine y la televisión —o que algunos de sus relatos aparecieran en "revistas para caballeros"—, ciertamente no le ayudaba a cambiar el estereotipo de simple escritor de best sellers.

Pero hoy, después de cuarenta novelas y más de doscientos relatos, King está convertido en lo que siempre ha sido: Un autor que recoge lo mejor de la tradición literaria estadounidense. Y un ejemplo de esta nueva valoración es que en noviembre pasado, el prestigioso diario "The New York Times" lo invitó a reseñar dos nuevos libros sobre la obra de Raymond Carver, en su sección Sunday Book Review.

Es un hecho. Stephen King se ha transformado en un intérprete de la sociedad de nuestro tiempo, y sobre todo en un agudo observador de las obsesiones y los miedos de todos nosotros.

Tal vez por eso resulta tan atractiva su compilación "Después del Anochecer" (Plaza & Janés, 441 páginas, $ 11 mil), que contiene catorce cuentos que demuestran  precisamente ese olfato casi infalible para detectar aquellos temores y obsesiones más ocultos, agazapados en algún rincón de la aparentemente inofensiva cotidianeidad.

En la introducción de este libro, King se da tiempo para contar cómo fue surgiendo su amor por los relatos cortos y lo importante que fueron durante su difícil comienzo, cuando el pago que recibía por ellos muchas veces era su único sustento.

Pero obviamente lo que importa son los cuentos. Y el volumen arranca con "Willa", donde un grupo de pasajeros permanecen varados en una estación ferroviaria, a la espera de un tren que supuestamente viene por ellos, pero que no acaba de llegar.

Otra historia destacable es "Tarde de graduación", que comienza como una historia aparentemente simple, donde una chica modesta asiste a una fiesta en casa de su novio rico, pero el estallido de una bomba nuclear (nada menos) lo cambiará todo.

En "Un lugar muy estrecho", Curtis y Tom llevan peleando casi dos años por la propiedad de un terreno, y la forma en que acabarán zanjando su disputa dará pie a la más espeluznante de las venganzas.

Y en "El gato del infierno", un asesino a sueldo recibe el más extraño de los pedidos: Asesinar a un gato, propiedad del dueño de una empresa farmacéutica que ha ganado millones de dólares precisamente experimentando con... gatos.

Pero tal vez uno de los más logrados sea "Las cosas que dejaron atrás", inspirado en los atentados terroristas del 11-S, y que deja entrever la manera en que este brutal episodio caló en lo más profundo de este autor.

Por último, un consejo. Al final del libro Stephen King dedica varios párrafos a explicar cómo nacieron cada uno de los catorce relatos de esta antología. Vale la pena leerlos, porque son algo así como el "backstage" de esta obra. Y ciertamente se disfrutan mucho más al leerlos después de pasar por cada uno de los relatos. No se arrepentirá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?