EMOLTV

Corte decidirá si Roman Polanski puede defender su caso a distancia

El Tribunal aún examina la apelación presentada por la defensa del director, que aclararía oficialmente que existió una "mala conducta" por parte del juez que llevó el caso hace tres décadas.

10 de Diciembre de 2009 | 09:45 | AP

LOS ANGELES.- Una corte de apelaciones de Los Angeles deberá considerar si Roman Polanski necesita asistir personalmente para presentar sus descargos en tribunales, sobre si el caso de violación de una menor del cual es acusado fue mal conducido por la fiscalía y debería ser sobreseído.

La apelación comenzó a mediados del presente año, cuando los abogados de Polanski presionaron en California para desechar el caso que ha preseguido al director de 76 años desde que escapó a Francia hace tres décadas.

Polanski ha sido confinado a arresto domiciliario en su chalet en Suiza, en la localidad vacacional de Gstaad, y su libertad está en manos de jueces de dos países.

Cualquier decisión del panel de tres jueces en la 2ª Corte de Apelaciones del Distrito no afectará de inmediato la situación actual de Polanski, quien lucha por no ser extraditado desde Suiza a los Estados Unidos. Sin embargo, una victoria en California redefiniría el caso frente a un juez, que debe considerar la "mala conducta sustancial" en su primer proceso.

Peter Espinoza, el Juez Superior de la Corte de Los Angeles hizo llamado luego de ver un documental de HBO sobre el caso, pero no quiso actuar entonces debido a la doctrina judicial que dice que los fugitivos no tienen la posibilidad de una audiencia si es que no van personalmente.

Polanski ha sido un hombre buscado desde que viajó a Francia justo el día en que se entregaba su sentencia en 1978, por haber tenido relaciones sexuales ilegales con una menor de 13 años.

Fue acusado de manejar a la joven con champaña y parte de una pastilla de metacualona, para luego violarla durante una sesión de modelaje en la casa de Jack Nicholson en 1977. Inicialmente fue acusado de seis cargos, incluyendo violación con uso de drogas, abuso de menores y sodomía. Él se declaró culpable de uno de ellos: relación sexual ilegal.

Polanski buscó sobreseer del caso en julio, luego que un documental descubriera nuevos detalles sobre los arreglos del juez y la fiscalía, quienes dijeron que la autoridad judicial interfirió en el caso. El juez ya falleció y el fiscal de entonces se retractó de sus dichos luego del arresto de Polanski.

La defensa alegó que los derechos constitucionales de Polanski fueron claramente violados. "No hay un caso como este que se conozca", escribió el abogado defensor Chad Hummel. "Ha durado 30 años y ha estado infectado desde el principio por una mala conducta extraordinaria", agregó.

La apelación fue presentada en julio, cuando Polanski todavía era un hombre libre y trabajaba en una nueva película, dos meses antes de ser arrestado en Suiza y ser encarcelado como fugitivo.

Polanski fue liberado de la cárcel la semana pasada y vive en su chalet utilizando un brazalete electrónico, mientras sus abogados buscan bloquear la extradición.

Los fiscales dicen que el arresto de Polanski -realizado cuando viajó al Festival de Cine de Zurich para recibir un premio- ha hecho que la apelación sea innecesaria, porque puede retornar a California y alegar personalmente el sobreseimiento. Han intentado sin éxito que la corte rechace la apelación.

La víctima de Polanski, Samantha Geimer, en repetidas ocasiones ha pedido el cierre del caso y desechar los cargos contra Polanski. Su abogado presentó una declaración en la apelación, asegurando que el haber reavivado el caso le ha causado problemas de salud y laborales.

Ella demandó a Polanski luego que escapara del país y el cineasta aceptó pagar US$500 mil como compensación. No está claro cuánto de aquel monto finalmente recibió Geimer.