De acuerdo al fallo, TVN también debe responder a los requerimientos de la Cámara de Diputados.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que Televisión Nacional de Chile (TVN), en su calidad de empresa pública autónoma del Estado, puede ser fiscalizada por la Contraloría General de la República y que debe responder a los requerimientos de la Cámara de Diputados.
Así lo informa hoy en su sitio web el Poder Judicial, en el que se detalla que "en fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala del tribunal rechazaron la nulidad de derecho público planteada por el director ejecutivo René Cortázar y el presidente del directorio de TVN de la época, Luis Ortiz Quiroga, en contra de la Resolución N° 210, del 27 de diciembre de 1999, de la Contraloría General de la República, que aplicó una multa por negar información a la Cámara de Diputados".
En esa ocasión, TVN presentó una nulidad de derecho público la que fue acogida por la jueza suplente del Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, Amelia Vásquez Morales, el 29 de junio de 2007, anulándose la multa y la resolución de la Contraloría.
Ante ello, el Fisco, en representación de la Contraloría, apeló de la resolución ante el tribunal de alzada de Santiago, el que zanjó el conflicto determinando que TVN puede ser fiscalizada por la Contraloría, pese al estatuto de autonomía que fija su funcionamiento.
El fallo estableció que la fiscalización de la Contraloría no se contrapone con la que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros sobre la empresa televisora estatal, "ya que ese control es propio de las funciones del organismo con las sociedades anónimas abiertas".
Asimismo, "el fallo del tribunal de alzada determinó que el Congreso Nacional puede requerir de la información de TVN" por tratarse de una empresa del Estado, según se consigna en el sitio web del Poder Judicial (
www.pjud.cl).