EMOLTV

"Avatar" cosecha positivos comentarios tras su estreno en Londres

La película de James Cameron se presentó por primera vez en la capital británica y algunos ya la califican como una "maravilla que te deja con la boca abierta".

11 de Diciembre de 2009 | 09:20 | Agencias
imagen

Sam Worthington, uno de los protagonistas de la esperada cinta de ciencia ficción, ''Avatar''.

Reuters

LONDRES.- La primera película del premiado director canadiense James Cameron después de su éxito con "Titanic", la cinta de ciencia ficción "Avatar", tuvo su esperado estreno mundial en Londres y ya comenzó a recoger positivos comentarios en la prensa especializada.

La gala en el cine Odeon de Leicester Square contó anoche con la presencia de los protagonistas de la película, entre ellos Sigourney Weaver, Sam Worthington y Zoe Saldana.

El filme está ambientado en el siglo XXII en el planeta distante Pandora, habitado por una raza de humanoides que poseen su propia cultura. Según informó hoy la prensa británica, el largometraje habría costado más de 200 millones de dólares.

Cameron concibió la trama de la película en 1995, pero decidió esperar una década para comenzar a filmar la obra al aprovechar los avances de la tecnología.

En una conferencia de prensa antes del estreno, el director se mostró aliviado porque el filme ya está terminado, tras haber trabajado en él por más de cuatro años. "Terminamos la película justo a tiempo. Es un gran alivio mostrarla a la gente y que hablen de ella", agregó.

La crítica especializada indicó que el filme hace mención a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y muestra una postura anti-bélica.

"Obviamente existe una conexión con los eventos recientes, e incluso evoca la Guerra de Vietnam al mostrar a los personajes saltar de helicópteros", afirmó Cameron. Además, afirmó que la obra "muestra cómo el hombre se ha dado aires de superioridad por sobre el mundo natural".

"Estamos aquí, somos grandes, tenemos las armas, la tecnología, tenemos el cerebro y por ende estamos autorizados a hacer lo que queramos en este planeta", agregó.

La película mezcla escenas en vivo con animación por computadora para crear un mundo de tres dimensiones en el que los hombres, que no pueden respirar el aire, crean "avatars", criaturas híbridas controladas a través de vínculos mentales para explorar el planeta.

"Titanic", lanzada en 1997, sufrió en un principio pésimas críticas y rumores de problemas financieros, pero llegó a ganar 11 premios Oscar y recaudó 1.800 millones de dólares en las taquillas mundiales.

Tanto los periódicos británicos como blogs de cine han dejado destellos de sus impresiones positivas sobre el film de Cameron.

Los medios coinciden en que la cinta alcanza niveles de excelencia, con la publicación The Hollywood Reporter catalogándola como una "maravilla que te deja con la boca abierta". Por su parte, la revista Variety asegura que la cinta es universal y que cualquier persona que vaya al cine debe verla.

The Guardian incluso se apresura a decir que el largometraje del director de "Mentiras verdaderas" es mucho mejor de lo que se esperaba. El golpe en la taquilla está servido para el nuevo proyecto de Cameron.