LOS ANGELES.- El drama sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker" fue elegido el domingo como la mejor película del año por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, y Kathryn Bigelow se llevó el premio a la mejor dirección por la misma cinta.
El grupo nombró a Jeff Bridges como el mejor actor por su papel en la historia de música country "Crazy Heart" y a Yolande Moreau como actriz más destacada gracias a su labor en la película francesa "Seraphine". En segunda posición en esta categoría quedaron Colin Firth por el filme "A Single Man" y Carey Mulligan por "An Education".
Mo'Nique ganó el premio a la mejor actriz secundaria por la película "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire", y Christoph Waltz obtuvo el premio al mejor actor segundario por el filme "Inglourious Basterds". En segunda posición en esas categorías quedaron Anna Kendrick por la película "Up in the Air" y Peter Capaldi por su papel en "In the Loop".
Los galardones de los críticos figuran entre los principales honores que se otorgan antes de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que realizará su ceremonia el 7 de marzo. Las nominaciones a los Oscar se divulgarán el 2 de febrero.
Los galardones de la crítica forman parte de una serie de honores —entre ellos la ceremonia de entrega de premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, a efectuarse el lunes, y las candidaturas para los Golden Globe, que se conocerán el martes— que contribuyen a crear expectativa para los posibles ganadores del Oscar, al hacer énfasis en la labor de los favoritos y llamar la atención sobre películas y actuaciones que podrían haber pasado desapercibidas.
Aunque en general el público se ha mostrado renuente a ver los dramas sobre la guerra contra el terrorismo, la película "The Hurt Locker" obtuvo buenas ganancias y críticas. Tiene como protagonista a Jeremy Renner como un estadounidense en Irak experto en bombas tan apegado a su peligroso trabajo que pone en riesgo la vida de sus colegas.
La comedia de George Clooney "Up in the Air" quedó en segundo lugar en el galardón a la mejor película.
Su director Jason Reitman y el guionista Sheldon Turner compartieron el premio al mejor guión. En segunda posición quedaron Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche for "In the Loop".
El galardón a la mejor película extranjera fue para "Summer Hours", un relato sobre una familia francesa, y el drama austriaco "The White Ribbon" se ubicó en segundo lugar.
En otros premios, "The Beaches of Agnes" quedó empatada con "The Cove" en el primer lugar al mejor documental, y el de la mejor pista musical fue para T Bone Burnett y Stephen Bruton por "Crazy Heart".
El grupo de críticos otorgó su premio Nueva Generación a Neill Blomkamp, director del sorpresivo éxito del verano "District 9".