La mezcla de teatro y cine de ''Sin Sangre'' ha maravillado a los públicos de distintos países.
EFEPARIS.- Con respeto, mucha emoción y con un "silencio impresionante" fue recibida anoche en su estreno en París la aplaudida obra de la compañía chilena Teatro Cinema "Sin Sangre", según cuenta su director y uno de los fundadores del grupo, Juan Carlos Zagal.
"En Chile fue así también", explicó al evocar el estreno de esta "tragedia contemporánea, moderna, urbana", que trata temas universales y cuya acción transcurre en una ciudad cualquiera.
La respuesta del público varía según los lugares, añadió Zagal, que junto con sus compañeros presentó ya la obra en Brasil, México, Italia, Alemania, Corea y Taiwán, entre otros países, desde su debut en agosto de 2007.
"Sin Sangre" es también una profunda reflexión sobre la relatividad de los hechos en función del punto de vista del observador, además de la narración del proceso personal de dos supervivientes de un acto de venganza entre dos bandos.
Dos bandos "irreconciliables", precisó Zagal, pues si auto-sanarse y seguir viviendo, si "cerrar un capítulo, es posible", ni la reconciliación ni el perdón lo son, en su opinión, ante atrocidades como las vividas por los protagonistas de esta obra basada en una novela de Alesandro Baricco.
Con ella, destacó, la compañía recupera "un poco el tema que nos atañe como sociedad chilena", para reflexionar sobre "qué pasó y cual es el grado de daño que tienen las personas después de este enfrentamiento", dice en relación con las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
"Hay salida positiva en la obra pero se tiene que atravesar ese túnel violento" y reconstruir sus fragmentos, explicó el actor que conoce bien la escena francesa, donde ya presentó "Gemelos" en el Festival de Aviñón de 1999, junto también con Laura Pizarro, en el seno de la compañía La Troppa.
El montaje de esta obra, que combina la escenografía con proyecciones audiovisuales en dos pantallas, pesa tres toneladas, y la Compañía cuenta con dos equipamientos idénticos: Uno es almacenado en Chile y el otro en Francia, para trasladar durante una gira que iniciaron a principios de octubre.