EMOLTV

Jorge Baradit regresa con su aplaudido thriller futurista en edición corregida

La tirada de sólo 300 ejemplares de "Ygdrasil" será presentada este miércoles. El autor asegura que la "actitud punk" original "está ahí, viva y coleando".

15 de Diciembre de 2009 | 16:17 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Tapa negra para un thriller multidefinido por Baradit: ''cyberpunk, sci-fi-terror y realismo mágico 2.0'', son los estilos escogidos por el autor.

Ediciones B

SANTIAGO.- Fue una de las grandes sorpresas literarias de 2005. Una novela fantástica cien por ciento chilena y publicada nada menos que por una editorial internacional como Ediciones B. Una apuesta sumamente arriesgada, dijeron algunos en su momento. Sobre todo por tratarse de un libro escrito por un —hasta ese momento— desconocido diseñador gráfico nacido en Valparaíso. Pero ciertamente no dejó a nadie indiferente.

¿Su título? "Ygdrasil". ¿Su autor? Jorge Baradit. ¿La trama? Un thriller sci-fi ambientado en un México futurista, donde las grandes transnacionales tienen más poder que los propios gobiernos. Y en el que la vida de una mercenaria chilena llamada Mariana se cruzará peligrosamente con la de un imbunche, soldados muertos en guerras mundiales y un misterioso chamán que vive en órbita.

Cuatro años más tarde, Baradit se apronta a relanzar su primera novela en una edición corregida, con una nueva tapa (negra, por cierto) y una tirada de sólo 300 ejemplares. La presentación será este miércoles 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en la librería QuéLeo del Patio Bellavista (Bellavista 066).

"Para quienes asistan al lanzamiento habrá sorpresas: Los primeros 30 ejemplares incluirán una página del manuscrito original, de puño y letra del autor, una ilustración, y una firma muy especial con sello y folio conmemorativo", adelanta Baradit, quien el año pasado remeció la escena literaria con su novela ucrónica "SYNCO" y que en octubre pasado presentó su última creación: "Kalfukura".

-¿En qué se diferencia esta nueva edición de la primera"Ygdrasil"?
-Después de cuatro años de su publicación, Ediciones B quiere celebrar al libro que abrió las puertas de la literatura fantástica nacional, reeditándolo en una edición de lujo trabajada página por página en conjunto con el autor. "Ygdrasil" (Negro) es una edición limitada corregida y aumentada en algunos párrafos del texto manuscrito original. Pero no se trata de una versión extendida, sino de una trabajada a fondo que busca acercar el resultado final aún más a la idea del escritor.

-Como autor, ¿qué significó para ti la posibilidad de revisar y reeditar tu primera novela, que en estos años se convirtió en todo un referente?
-Ediciones B me planteó la posibilidad de reeditar "Ygdrasil" y primero me atacó una especie de temor atávico a recorrer los mismos desiertos y estómagos de dragón que uno cruza al escribir estos textos. Pero rápidamente me entusiasmó la idea. No es usual tener la posibilidad de corregir un texto y presentar una edición definitiva; la vida no tiene Ctrl+Z, así que me sumergí nuevamente en los intestinos de una obra que no es emocionalmente fácil y lo disfruté, me encontré conmigo ahí dentro. Pulir un texto cyberpunk, sci-fi-terror, realismo mágico 2.0 como "Ygdrasil", puede ser como querer peinar a un tigre o lavarle los dientes a una cobra; la actitud punk está ahí, viva y coleando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?