SANTIAGO.- Acostumbrados a recibir noticias de lo que las casas Sotheby's y Christie's hacen en sus sedes de Londres y Nueva York, con subastas de arte que se convierten en una auténtica lluvia de millones de dólares, ya nos da la impresión que la propia dinámica de la subasta es algo que no sucede más que en grandes ciudades, con obras millonarias.
Pero los remates artísticos se pueden producir en cualquier parte, y Chile no es la excepción. En un mercado que valoriza cada vez más el arte y las obras que cuenten con una firma que pueda reconocerse en el medio local, esta tarde se desarrollará una subasta de 50 obras realizadas por artistas locales reconocidos o que comienzan a dar que hablar.
Se trata de los corazones que una cincuentena de artistas pintó para la campaña "Donantes de todo corazón", impulsada por la municipalidad de Las Condes, la Corporación del Trasplante y Neuromit (Corporación de Enfermedades Neuromusculares y Mitocondriales).
Con diversas técnicas, artistas entre los que se cuentan nombres como Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Roser Bru, Mario Toral y Bororo intervinieron las figuras de 1.2 metros de altura, que luego fueron expuestas en el frontis del flamante Centro Cívico de la comuna (ex sede del municipio), como una forma de llamar la atención sobre la donación de órganos.
Los corazones ahora están siendo expuestos en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), el mismo lugar en que se realizará la subasta a las 19:00 horas, a cargo del martillero Juan Eduardo Salinas. Todo lo que se recaude irá a beneficio de la Corporación del Trasplante y Neuromit.
Otros artistas que participaron interviniendo corazones fueron Felipe Cusicanqui, Eduardo Garreaud, Francisca Illanes, María Paz Lira, Ruth Mayer y Matías Vergara, entre otros.