EMOLTV

El descubrimiento chileno de Tricky

No se acaban en Saiko las actividades de la cantante Marcela Thais. Leche es el dúo que desde 2006 mantiene con el músico Leandro Muñoz, y que luego del paso del cantante inglés Tricky por nuestro país tiene ambiciosos planes internacionales en marcha.

16 de Diciembre de 2009 | 19:05 |

El músico Leandro Muñoz guarda buenos recuerdos del concierto que el influyente cantante inglés Tricky dio en el Teatro Caupolicán de la capital agosto de este año, en parte porque el encargado de iniciar el espectáculo fue el dúo que el propio Muñoz tiene junto a la cantante Marcela Thais, la misma vocalista del grupo pop Saiko. Ese dúo existe desde hace tres años y se llama Leche.


-No habíamos tocado en un escenario tan grande y la energía que nos rodeó fue muy buena. Teníamos la sensación de que sería la primera vez frente a un público que no nos conocía, y recuerdo haberme sorprendido de ver algunas personas cantando canciones de nosotros en las primeras filas -dice Muñoz, que tiene una razón extra para el recuerdo-. Y bueno, lógicamente está la conversacion con Tricky, que fue muy larga y amena.


En esa conversación quedó confirmado un vínculo que Leche mantiene desde 2008 con el músico de Bristol, reconocido como uno de los impulsores de la exitosa fusión de hip-hop y bases electrónicas sugerentes surgida con el nombre de trip-hop en los años '90 en manos de músicos ingleses como Massive Attack, Portishead, Morcheeba, Moloko y el propio Tricky. Ahora este último se dispone a incluir a Leche en su casa disquera, Brownpunk, con planes de publicar en 2010 el primer disco del dúo chileno, Hogar, grabado en 2008.


Brownpunk es el sello creado por Tricky y el productor Chris Blackwell, fundador de la fundamental disquera Island Records y responsable de las grabaciones de Bob Marley y U2, entre otros. El fichaje de Leche es parte de una expansión de Brownpunk por Rusia, Irlanda, Escocia, EE.UU. y Chile y con músicos locales a cargo de cada filial, entre los que están el grupo de rock Primal Scream en Glasgow y el cantante Tom Waits en San Francisco. Y Leandro Muñoz acredita parte de esa idea a su grupo.


-Hasta hace un tiempo el sello sólo tenía base en Inglaterra más una banda de Glasgow. Hoy, gracias al tour del último album de Tricky y, aunque suene casi extraño, gracias a una fiesta como "Brownpunk night" que hicimos en el (club santiaguino) Subterráneo en julio antes de su visita a Chile, él hizo click y tuvo la idea de hacer presente al sello en otros países -explica el músico chileno.


Por medio del mismo sello el músico inglés había elegido en 2008 a Leche entre sus contactos en la red MySpace para grabar en sus estudios, agrega Muñoz. "¡Y resultamos escogidos nosotros de entre doscientas y tantas bandas en el mundo! Entonces comenzamos una relación cada vez más estrecha con el sello Brownpunk, que desde el comienzo fueron muy acogedores". Al mismo tiempo Leche envió su disco a Tricky y el paso siguiente, este año, fue la invitación de la productora local del concierto a que el dúo fuera el telonero del show.


-¿Qué dijo Tricky sobre el disco?
-Para entonces él ya lo había escuchado un año atrás casi, pero quería darnos la noticia personalmente. Nos dijo que éramos brillantes, y este último tiempo el apelativo ha ido de eso a cada vez más alto -se ríe Muñoz-. Les gusta como se producen las cosas aquí en Chile, quedaron con una muy buena impresion de su concierto, del teatro y el público.


-¿En qué consiste el trato con el sello?
-A pesar de lo auspicioso de los nombres de los creadores de Brownpunk, su trabajo se resume en "acumular más y especular menos", una actitud casi contraria a la de la mayoría de los sellos discográficos. En ese sentido el trabajo con cada banda será particular, se irá desarrollando en cada región conforme a la respuesta de ésta y a las bandas que mejor funcionen en cada zona.


-¿El disco que editen ellos será una versión en inglés de Hogar?
-Sí, hay una versión en inglés en progreso aún, quedan cuatro o cinco canciones. Lo hicimos porque mucha gente de Norteamérica y el Reino Unido nos escribía que estaba genial, pero que era una lástima que no entendieran la letra, y nos sugirieron grabar las canciones traducidas. Con la sorpresa de que estábamos en eso cuando y algunas radios empezaron a tocarnos en español, especialmente una de San Francisco (California) que toca todas las canciones del álbum a diario.


Antes de Saiko


Leche tocó por primera vez en vivo en 2006 por invitacion de DJ Raff, avezado productor chileno que además colabora con scratches en Leche. Y fue antes de que Thais se enrolara como la nueva cantante de Saiko tras la salida de Denisse Malebrán en 2007.


-Es más, Marcela tiene una carrera solista antes de Leche -precisa Leandro Muñoz-. No sólo es una gran cantante e intérprete y la mejor compañera que uno podría haber soñado; sino además una excelente compositora. Tiene una canción muy bonita incluida en un EP de remixes que editamos por un colectivo de musica electronica en España llamada "Imposible" (en el disco Austral, de 2008), que me ha hecho hasta llorar no sé cuántas veces. Es muy realista y profunda y también es una productora muy precisa, yo descanso mucho en ella. Al comienzo las canciones de Leche siempre llegan hechas un desastre y ella es la que da orden al caos. Lo de Saiko para Marcela era explotar una veta más de su inquieta personalidad musical, claramente la más expuesta, pero venía con años de trabajo previo.


Leandro Muñoz había trabajado a su vez como ingeniero de sonido para diversos grupos. "A pesar de los muchos años trabajando para otras bandas, para mí es un proceso completo, con roles diferentes pero cada uno tan importante como el otro", dice. "La experiencia sirve mucho, por un lado yo soy una especie de freak control, tengo que estar encima de cada detalle, y Marcela es una perfeccionista, pero cuando montamos algo es casi espontáneo, y eso es experiencia. Como en el show de Tricky. En la prueba de sonido ocupamos más tiempo resolviendo la conexión de un cable a la consola de sonido: solucionado eso se enchufó, probamos en cinco minutos y ya".


-¿Qué es el trip-hop para ustedes? ¿Lo que más les gusta, sólo una etiqueta, un punto de partida para hacer otra música?
-Para mí es una etiqueta que alguien puso a algo que no supo entender. No sé si estemos cien por ciento conformes con ella, pero tal vez es la mejor forma de explicar a la gente lo que puede esperar de nosotros, entre comillas. Por nuestro lado no nos preocupamos de las etiquetas, es música nada más. Nos planteamos hacer canciones con buena letra y una instrumentacion inusual. A mí me gustan los grupos típicos (del género): Tricky, Massive (Attack) y Portishead, pero de ahí a otros la brecha es muy grande y el resto son bastante mediocre y predecibles. Eso es lo malo de las etiquetas. Tanto Marcela como yo escuchamos cualquier tipo de musica menos "trip-hop", y hasta nos sentimos como ajenos a un montón de bandas que toman la misma etiqueta. Es más, muchas veces escuchamos algo de (la banda rockera) Queens of the Stone Age o de hip-hop o de cualquier estilo para probar con nuestra música.


-¿Giras internacionales son posibles, luego del trato con Brownpunk?
-En el corto plazo estamos terminando la versión en inglés y trabajando en nuevas canciones. Desde un comienzo nos propusimos no hacer el mismo álbum dos veces. Hogar tiene su sonoridad y un estado de ánimo particular, ahora queremos explorar por otros lados y aún estamos buscando el sonido que nos deje satisfechos. Hay planes para irse a girar, lo primero es posicionar las canciones en las radios de las zonas donde está presente el sello y conforme a eso armar el plan de promoción en vivo. Por el momento sólo abarca Londres y un par de ciudades de Norteamérica.