EMOLTV

Peter Jackson dice que teme a repetirse al defender "Lovely Bones"

La nueva película del director neozelandés aborda el asesinato de una niña.

18 de Diciembre de 2009 | 09:13 | AFP
LOS ANGELES.- "La única cosa a la que le temo como cineasta es a la repetición", dijo el director neozelandés Peter Jackson al hablar en Los Angeles sobre su adaptación de "Lovely Bones", un viaje con surrealismo visual hacia el limbo del asesinato de una niña.

"No tengo ningún interés en hacer lo mismo una y otra vez, lo cual no quiere decir que yo no haría otra película de fantasía, o algún día una de cine ’splatter’ (terror) o una con títeres", dijo en conferencia de prensa el hombre que logró once Oscar con "El señor de los anillos".

"Siempre es bueno darse un descanso y es genial para que tu mente se prenda de algo diferente" y, en ese sentido, "The Lovely Bones fue un desafío", dijo el cineasta acompañado de todo el elenco de este drama que tendrá un estreno nacional en Estados Unidos el 15 de enero, y ese mismo mes en varios países de habla hispana.

Jackson asumió el desafío de adaptar la novela homónima de Alice Sebold porque "es un rompecabezas maravilloso". La historia parte de la violación y el asesinato de una niña, para narrar el duelo de los que la sobreviven y la percepción de la menor asesinada sobre el arrebato de su vida.

"The Lovely Bones es un rompecabezas maravilloso. Es un libro estupendo que te afecta emocionalmente, pero el libro no tiene una estructura que brinde de forma inmediata una película a tú mente", dijo Jackson que, a sus 48 años y transformado físicamente, prepara con el mexicano Guillermo del Toro la saga "The Hobbit" para 2011.

La película cuenta con un elenco de primera: Rachel Weisz, Susan Sarandon, Rose McIver y Mark Wahlberg, quienes realzan el personaje de ’Susie Salmon’ desempeñado por Saoirse Ronan, la niña de 15 años que fue nominada al Oscar por su papel en "Atonement" ("Expiación", 2007).

"No es una sola historia como tal y como cineasta encontrar una manera de llevarla al cine era un desafío", explicó Jackson rodeado de todo el reparto en un hotel de Beverly Hills.

Sirviéndose del poder de imágenes psicodélicas y fantásticas, este thriller cuenta con una actuación de peso de Stanley Tucci, el villano de la trama, que como comediante estuvo reticente de asumir el personaje.

"Tengo hijos y no puedo leer ni ver nada donde los niños resulten dañados", contó este actor de 49 años, padre de tres hijos menores y viudo desde abril de este año.

Tucci explicó que tampoco le gustan las historias de asesinos en serie, pero al final terminó encantado con esta película "porque es una historia hermosa sobre la exploración de la pérdida", agregó el esposo en "Julie & Julia" y el modisto impecable de "The Devil Wears Prada".

La nota humorística del film recayó en Susan Sarandon, un actriz que con la madurez luce más desenfrenada y lúcida que nunca.

"Lo hermoso de esta película es que te dice que vivas tu vida y la disfrutes mientras puedas, porque lo que da miedo es precisamente aquello que ocurre de manera fortuita", dijo Sarandon, manteniendo siempre un tono jocoso y con aire de no tomarse en serio ni sus propias palabras sobre el personaje de una mujer dopada en alcohol o sedantes nada proclive al drama.

Una de las críticas de la cinta que tuvo un estreno parcial en Los Angeles y Nueva York es que omitió el violento asesinato de la niña, algo que Jackson ha defendido contra viento y marea afirmando que era injustificado y que siempre tuvo claro que quería que fuera un filme apto para adolescentes.

"Para mí, adaptar un libro no es una cuestión de producir una copia a carbón del libro. Es imposible. Para incluir todo, la película sería de cinco o seis horas de duración", apuntó el realizador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?