El dúo Code maravilló al público y al jurado con su punto de vista sobre la percusión. El documental sobre el grupo, ''A tempo real'', fue el ganador de In-Edit.
Sitio oficial de CodeSANTIAGO.- Cinco películas chilenas y dos extranjeras fueron las ganadoras del sexto festival de documentales y cine musical In-Edit Nescafé, que se realizó durante toda la semana recién pasada y que concluyó este domingo en cuatro salas de la capital.
El primer premio de la competencia lo obtuvo el sobresaliente "A tempo real", realizdo por Francisco Willamsen y que describe y registra el trabajo del grupo de percusiones Code, ensamble libre formado por Christian Hirt (a su vez baterista de MediaBanda) y Enrique Siqués. El documental muestra a los músicos en plena apertura musical utilizando elementos y objetos de la vida cotidiana como nuevo instrumental para producir ritmos y sonidos.
"Una obra mayor. Combina visibilidad y diseño sonoro magistralmente. Trasciende nacionalidad y género musical. Es un trabajo para sala grande, un auténtico espectáculo audiovisual", dijeron los integrantes del jurado sobre el registro del grupo Code.
El segundo y el tercer puesto fueron para "Santiago tiene una pena", de Diego Riquelme y Felipe Orellana que relata las aventuras de los músicos callejeros, y "Estamos bien", de Sebastián Páez y Cristóbal Olivares, sobre el grupo de rock chileno Matorral.
Patrimonio visual y sonoro
El extracto de la serie documental "Jazz_cl", del realizador porteño Patricio Muñoz obtuvo el premio patrimonial. Este trabajo fue emitido a través de Canal 13C durante el verano de 2009 en seis capítulos que narrabam la historia del jazz en Chile y para la versión de In-Edit se ofreció una síntesis de 50 minutos.
En el área de mejor cortometraje nacional se impuso "Más que el doble. El Elvis chileno", de Fernanda Marín, que sigue a Marcelo Rossi, de 74 años, famoso por sus imitaciones callejeras del rey del rock and roll.