EMOLTV

Elena Muñoz, amiga de Alberto Vega: "Él quedó feliz con el programa"

"Diagnóstico" mostró la impactante vida del artista, que sufre del "síndrome de enclaustramiento”. La actriz dice que su colega participó activamente en su historia para el espacio televisivo.

23 de Diciembre de 2009 | 16:25 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Alberto Vega está aprendiendo a usar un programa computacional que le permitirá comunicarse de mejor forma con su entorno.

Canal 13

SANTIAGO.- Los que tuvieron la suerte de sintonizar anoche el programa “Diagnóstico”, de Canal 13, se encontraron de lleno con la impactante vida de Alberto Vega.

El actor recordado por su papel en "La madrastra" sufre del síndrome de enclaustramiento, que sólo le permite mover sus ojos. Hace 3 años quedó paralizado en un accidente en bicicleta.

Desde entonces, nadie, salvo su familia y amigos más cercanos, había visto de primera fuente su actual condición. Pero anoche, el espacio de medicina, titulado “Mírenme a los ojos”, lo volvió a reencontrar con el público.

¿El resultado? Un programa que lejos de causar tristeza, provocó admiración por la forma en que Vega ha enfrentado su situación médica, marcada por el fuerte deseo de superarse.

El espacio mostró cómo Vega aprende a usar un programa computacional para poder comunicar sus pensamientos utilizando el movimiento de sus ojos.


Es más: su amiga, la actriz Elena Múñoz, contó a Emol que Vega participó activamente en la realización del reportaje a cargo del periodista Andrés Chávez.

“Todo lo que se vio en el programa está aprobado y pedido por él”, dice. "Alberto armó el programa, él fue diciendo quiénes querían que estuvieran, qué imágenes quería, los temas. Todo se le preguntaba. Él programa es una suma de lo que se le propuso y lo que él aceptó".

La actriz agrega que tanto Vega como su familia quedaron muy conformes, porque apareció “la dignidad de Alberto y lo que él quería mostrar: que la gente que está así, tiene derecho a mostrar, a vean, que se pueden superar. Es un ejemplo a seguir”.

¿Faltó algo por mostrar?
"No lo creo. Evidentemente que muchas cosas quedan afuera por la selección que se debe hacer de imágenes; no sólo por la cámara, sino porque la vida es muy larga en estos tres años (desde el accidente). Pero pienso que lo principal quedó reflejado”.

Sorprendió la vitalidad de Alberto Vega para enfrentar la situación que vive.
"Cierto, por eso el programa es muy esperanzador, mucha gente me dice ‘pensábamos que íbamos a quedar tan triste’, pero la gente quedó muy contenta".

¿Qué vienen para él ahora?
"Su meta más próxima es empezar a ocupar el PC (para poder comunicarse). En la medida que él avance va a poder ir recuperando su oficio", puntualiza Muñoz.

Entre los planes que tiene Vega, quien vive con su madre de 90 años, su hermana y dos auxiliares de enfermería, es seguir escribiendo, mientras desarrolla un documental de su vida con Verónica Barraza y dirige a una concertista de viola.