EMOLTV

Muere a los 85 años el poeta y activista sudafricano Dennis Brutus

El escritor anti-apartheid pasó 18 meses en la cárcel de Robben Island, en donde compartió con prisioneros políticos como Nelson Mandela.

27 de Diciembre de 2009 | 18:28 | AFP

JOHANNESBURGO.- El poeta y activista sudafricano anti-apartheid Dennis Brutus murió a la edad de 85 años mientras dormía en su casa de Ciudad del Cabo, informó su familia el domingo.


Su hijo Anthony dijo que su padre, que sufría cáncer de próstata, falleció el sábado, dijo la agencia de noticias sudafricana, Sapa.


"Siempre hablaba bien de los demás. No era crítico. El contacto con la gente joven le hacía mantenerse mental y físicamente en forma. Combinaba la solidaridad y el disfrute con el activismo", aseguró.


La fundación Nelson Mandela dijo en una declaración que la contribución a la lucha contra al apartheid y sus esfuerzos para promover la justicia social en el mundo "son apreciados y serán recordados durante muchos años".


Brutus nació en Zimbabwe, entonces Rhodesia del Sur. Más tarde se mudó a Sudáfrica, donde trabajó como profesor y luego como periodista, pero le fue prohibido ejercer debido a su activismo en años 1960.


Pasó 18 meses en la cárcel de Robben Island donde estuvieron también una larga lista de prisioneros políticos, entre ellos Nelson Mandela, después de ser detenido por su oposición al apartheid.


Brutus también trabajó para que Sudáfrica no pudiera participar en competiciones deportivas internacionales, lo cual llevó al país sudafricano a ser expulsado de los Juegos Olímpicos en 1970.


Luego se fue al exilio a Estados Unidos, donde enseñó literatura y estudios africanos.


Brutus publicó varios libros de poesía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?