EMOLTV

El Teatro del Silencio vuelve a inaugurar una nueva versión de Santiago a Mil

Tal como en 2009, el grupo que dirige Mauricio Celedón abrirá este domingo el certamen teatral, ahora con "Malasangre o las Mil y una Noches del Poeta". Para evitar los reclamos de la última apertura, la organización dispuso medidas especiales.

30 de Diciembre de 2009 | 13:17 | Emol
imagen

''Malasangre o las mil y una noches del poeta'' forma parte de la selección Bicentenario de Santiago a Mil, que reúne a algunas de las obras más emblemáticas de los 200 años del teatro chileno.

Valentino Saldívar

SANTIAGO.- En enero de este año, Mauricio Celedón y su compañía Teatro del Silencio abrían la edición 2009 de Santiago a Mil con una cuota de polémica. No por el contenido de la obra, sino por algo ajeno a ésta: La disposición de las ubicaciones.


La instalación de asientos en la Plaza de la Constitución restringió la capacidad en el perímetro asignado, y dejaron a muchos de los que respondieron a la convocatoria abierta reclamando por no haber podido ver la obra.


Este año nuevamente la compañia de Celedón abrirá el Festival en la misma Plaza, con "Malasangre o las Mil y una Noches del Poeta", pero se tomaron medidas distintas: Dos mil personas podrán sentarse en las graderías que se instalarán en el lugar, mientras que también se dispondrá de pantallas gigantes que permitirán a otros tres mil espectadores seguir en directo la obra. Con eso, se cubre a los cinco mil espectadores que la producción espera que lleguen a los pies del Palacio Presidencial.


"Malasangre o las Mil y una Noches del Poeta" es un montaje emblemático del teatro nacional, que llega a abrir oficialmente el certamen a las 21:30 horas (algunas obras tendrán funciones ya antes de esa hora), dando inicio a la versión que celebra el Bicentenario de la República y del teatro en Chile.


Estrenada originalmente en 1991 y basada en la vida del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1919), más de cien mil personas la vieron entonces en Chile, cifra que se siguió ampliando con giras por el extranjero.


La puesta en escena se adecua a los sellos del Teatro del Silencio: Un teatro gestual basado en la pantomima clásica y la danza moderna, que reúne en escena a actores, bailarines, acróbatas, músicos y artistas plásticos.