EMOLTV

Santiago a Mil: Compañía que interpreta música con el cuerpo debuta hoy

El colectivo estadounidense Step Afrika utiliza la técnica del "stepping", que recoge influencias de las danzas zulúes. Esta noche se presentarán gratis en San Joaquín.

06 de Enero de 2010 | 10:32 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

El stepping era una práctica habitual en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Step Afrika fue una de las primeras agrupaciones en profesionalizarla.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Desde los pasillos del Campus Oriente de la Universidad Católica emerge un sonido lejano similar al de una batucada, pero al llegar hasta el salón de ensayos surge la sorpresa de ver lo que realmente ocurre: Son 20 palmas que golpean desenfrenadamente sus respectivos cuerpos, y la misma cantidad de pies que hacen retumbar el piso flotante, con una energía que animaría hasta al más apático.

Es lo que sólo en sus ensayos provoca la compañía estadounidense Step Afrika, que debuta hoy en el Festival Santiago a Mil, y que desarrolla la técnica de stepping, cuya característica principal es la utilización del cuerpo como un elemento rítmico para crear música, complementado con baile, zapateo y canto.

Nacida en Washington D.C. en 1994, esta agrupación es reconocida por ser la primera en el mundo en haberse formado profesionalmente desde los inicios de este estilo artístico influenciado por danzas zulúes, cuando en las comunidades afroamericanas de principios del siglo XX se desarrollaba con normalidad.

Veloces palmoteadas en los pies, rodillas, muslos y pecho, para luego zapatear y danzar en unos pocos segundos, son algunas de las estrictas coordinaciones que deben realizar los diez intérpretes del colectivo —cuatro mujeres y seis hombres— que por primera vez viene a Chile para presentar este tipo de show, tras haber sido invitado por la organización del certamen y la Embajada de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Step Afrika, Connie Brian Williams, asegura que son cerca de ocho horas diarias las que la decena de artistas debe practicar para llegar a una sincronización perfecta en sus obras, involucrando pasos ensayados anticipadamente, así como también mucha improvisación. "Tenemos audiciones anuales en que llegan 100 ó 150 postulantes de diferentes estados del país, y sólo dos o tres ingresan a la compañía", agrega.

Uno de ellos es Jakari Sherman (32 años), quien desde niño solía tocar batería y a los 16 años aprendió el stepping, disciplina que contenía algunas similitudes con la práctica del instrumento musical. Hace cinco años dejó su natal Houston (Texas), para ingresar a la compañía que está ubicada en la capital norteamericana. Desde 2007 que se desempeña como director artístico de la agrupación, coordinando cada paso que el resto hace sobre el escenario.

"Cuando bailo stepping, realmente en mi alma siento una conexión con toda la gente que me ha visto, desde Houston a Washington D.C., y ahora alrededor de todo el mundo. Amo sentir la gratitud que nos tiene la gente, independientemente de los idiomas y razas, al momento de bailar", dice Sherman.

Y ese mismo agradecimiento lo ha sentido junto a sus demás compañeros, con quienes se ha presentado en los más disímiles escenarios: desde exhibiciones en colegios y universidades, hasta clases y presentaciones masivas en lugares como el John F. Kennedy Center for the Performing Arts y el Washington Performing Arts Society.

Brian Williams explica que el objetivo principal de las giras internacionales es poder crear lazos de intercambio cultural con las distintas audiencias. "Hemos tenido la suerte de poder viajar a muchos países de Sudamérica, y las presentaciones han sido realmente muy formidables", agrega Brian Williams, quien espera que para el estreno gratuito, a las 21 horas de hoy en el Parque La Castrina de San Joaquín, sea igual de positivo tanto para ellos como para el público.

Las próximas presentaciones del colectivo, también gratuitas, serán en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y Lo Prado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?