Victoria Mus en medio de su paseo desde la montaña a la playa. Estará en vivo este jueves para mostrar su disco A un paso.
Sitio oficialSANTIAGO.- No hay respiro en la música chilena ni con un cambio de folio. Si el 2009 terminó con una serie de discos femeninos de músicas acústicas como la de Valentina Rodríguez en Santiago o Susana Lépez en Concepción, el año del Bicentenario comienza con bases y programaciones electrónicas para el pop de Victoria Mus, quien estrena en vivo su debutante A un paso.
La cantante y compositora, cuyo verdadero nombre es Francisca Aguilar, ha puesto una de las canciones más espumantes del año que se cerró en circulación y ya tiene un videoclip rotando en plataformas musicales de Internet. Se titula “De cordillera a mar” y describe la línea central de las canciones de A un paso: frescas, melódicas y rítmicas.
Ponk!: onomatopeyas anólogo-digitales
El disco será estrenado en vivo con un concierto en Casa Abarzúa este jueves 7 de enero (22:00 horas, entrada liberada), uno de los nuevos espacios del barrio Bellas Artes, con una categoría de “secreto a voces” y en ese rincón familiar, Victoria Mus revisará el repertorio del disco, que contó con la colaboración del músicos electrónico y productor Sokio, quien lo lanzó a través del sello independiente que codirige: Ponk!.
El disco comienza a gestarse en 2008, después de la separación de la banda Vegas, donde Aguilar actuaba como frontwoman. Luego parte a vivir a Guadalajara para encontrarse con el músico y productor Eric Díaz para participar de la banda The Waitress, junto a Elis, vocalista de la banda Elis Paprika.
La canción “De cordillera a mar” surgió durante su estada en México. “La letra surgió de la imagen que tenía de Chile mientras estaba en México. Me imaginaba aquí recorriendo las calles de Santiago durante invierno, mientras allá era verano. Es sencillo ir de cordillera a mar paseando por la ciudad, sintiendo el viento en la cara y preguntándose a dónde uno va, pues a veces uno no puede ver su destino hasta que toma distancia. Así fue como surgió la canción”, recuerda la cantante y autora.
Después de esto comenzó con grabación de lo que hoy es su primer material discográfico, bajo la producción musical de Sokio, buscando un concepto musical pop, novedoso y propositivo, imponiéndose como autora y compositora, buscando entablar una conversación entre las máquinas y lo acústico. Así se consolidó el pseudónimo de Victoria Mus. En julio de 2009 se integró al book de artistas del sello Ponk!, considerado el primer netlabel de música pop en Chile.
El video de “De cordillera a mar” fue realizado por la productora Don Quijote Films y la dirección de Yassin Velásquez. Tres días de grabación en locaciones como Yerba Loca en Farellones, Quinta Normal, Av. Bilbao, Lago Peñuelas y Quintay, dieron vida a la historia que, en propias palabras de Victoria Mus, “relata la historia del viaje mental de una chica que tiene un trabajo rutinario y quizás profundamente aburrido como es el de manejar un bus urbano”.
Con una imagen en calidad de cine, Victoria se muestra con un look estilo pin-up o rockabilly al mismo tiempo que interpreta a una conductora de buses urbanos. Este fue su primer single, con el cual muestra la cara mas pop de "A un paso".