EMOLTV

Abogados discuten próximos pasos en caso de Roman Polanski

Los defensores del cineasta tienen una audiencia con el juez del caso, que podría estar pronto a tener una luz de solución a 32 años de presentarse la acusación.

06 de Enero de 2010 | 13:38 | AP
imagen

La reunión de los juristas podría por fin dar luces sobre cómo puede concluir el caso de Polanski.

Reuters

LOS ANGELES.- Con Roman Polanski bajo arresto domiciliario en Suiza, los abogados que lo defienden en un caso de relación sexual ilícita que data de 32 años se reúnen en una corte de Los Angeles este miércoles, para discutir los futuros pasos legales que darán para resolver la longeva acusación.

La audiencia es descrita como una conferencia de estado ante el juez del Tribunal Superior Peter Espinoza, quien ha presidido otros procedimientos del caso. Pero ahora una corte de apelaciones ha ofrecido consejo para llegar a la esperada conclusión del caso. El director se declaró culpable de una acusación, al tener sexo con una menor de 13 años en 1977.

Un panel de tres jurados de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, rechazó hace un mes la petición de sobreseer el caso, pero ofreció diversas sugerencias en un documento de 70 páginas sobre cómo todo puede ser resuelto.

La corte criticó a Polanski por volar hacia su nativa Francia en 1978, pero sugirió dos caminos legales que podrían llevarlo a su libertad: presentar una moción para ser sentenciado en ausencia o renunciar a la solicitud de extradición, para que vuelva a Estados Unidos y sea sentenciado en persona, sin que resulte en mayor tiempo de prisión.

La corte de apelaciones dijo que hubo mala conducta judicial y de la fiscalía en este caso que debería ser investigada. Pero el punto más sólido de la corte fue urgir a que el caso concluya ahora, llamándolo "una de las sagas de mayor duración en la historia criminal judicial de California".

El abogado de Polanski pidió una conferencia privada con la cámara de jueces, pero un fiscal solicitó que la sesión fuese pública. El abogado del distrito, David Walgren, afirmó en una carta al juez que la presencia mediática podría prevenir de especulaciones de lo que se diría a puerta cerrada. Citó un historial de conferencias "en privado" que habían convertido el caso en algo controversial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?