''Me encanta dirigir elencos grandes, creo que el teatro debe ser un espectáculo. Un elenco grande da una movilidad acojonante'', dice el director de la obra sobre su numeroso elenco.
M100SANTIAGO.- La historia de la obra "Corazón de carbón" transcurre en un pueblo del sur de Chile, y relata los sabores y sinsabores de los trabajadores del carbón y de su época, a principios del siglo pasado.
¿Se trata de un montaje basado en "Sub Terra", la clásica novela de Baldomero Lillo? Su director Rodrigo Malbrán se apura en aclarar que no.
"Primero, éste no es un relato enciclopédico. Esto no ocurre en Lota, sino en un pueblo ficticio en el sur", dice el director de la compañía La Mancha.
"Éste es un canto alegórico a la vida, a la fuerza de esta gente estoica, y a ese tiempo. Es un relato social", explica Malbrán, quien dice haberse inspirado en las obras de Charles Dickens y en los western "para no hacer un ladrillo naturalista-costumbrista".
En la inspiración para contar esta historia estuvo también (cómo no) el factor Bicentenario. "Creíamos que tiene una relevancia profunda hablar de esa época, en que se inicia la revolución industrial, el principio del capitalismo. Y, en realidad, estas mismas tragedias continúan hoy: Tiene que ver con derechos laborales, explotación, que la gente pobre ama con mucha pasión la vida, a pesar de lo dura que pueda ser. Nos sentimos solidarios con ese espíritu", cuenta.
"Corazón de carbón" será llevada a escena por un elenco de más de veinte actores, que Malbrán justifica en que "me encanta dirigir elencos grandes, creo que el teatro debe ser un espectáculo. Un elenco grande le da una movilidad acojonante al espectáculo, un sentido épico, porque es una masa constante arriba del escenario".
La obra se estrena esta tarde en Matucana 100, y estará en cartelera hasta el 7 de febrero, con funciones de miércoles a sábado a las 21:00 horas, y los domingo a las 20:30 horas. La entrada general tiene un valor de $4.000, mientras que los estudiantes y espectadores de la tercera edad pagan $2.500. Los miércoles y jueves son populares: A $2.000.