EMOLTV

Alberto Vega recibió emocionado una función de "Neva" en su casa

El actor, quien sufre del síndrome de enclaustramiento, vio la premiada obra en su propio living, donde se armó una pequeña sala de teatro. La edición de "Diagnóstico" que mostró su caso se repite hoy.

07 de Enero de 2010 | 15:13 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El actor, quien sólo puede mover sus ojos, ya acciona un timbre y una lámpara con el computador que mostró ''Diagnóstico''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Ocurrió el 30 de diciembre, y la actriz Elena Muñoz lo recuerda con emoción. Ese día, los actores Paula Zúñiga, Trinidad González y Jorge Becker fueron hasta la casa del actor Alberto Vega, quien padece del síndrome de enclaustramiento desde que sufriera un grave accidente en bicicleta en 2006.

Allí, en el living de la vivienda, armaron un pequeño teatro, con sillas en fila, y ofrecieron una función de la premiada obra "Neva" al actor, quien por primera vez desde que tuviera el accidente volvió a ser espectador de un montaje teatral.

"Fue una función maravillosa, y después se produjo una conversación, en que los actores le hablaron a Alberto del proceso de la obra, de los festivales en que habían estado. Se produjo una tertulia teatral", recuerda Muñoz.

La actriz, amiga de Vega y quien ha seguido de cerca su proceso, cuenta que la iniciativa se dio gracias a la edición especial de "Diagnóstico" que en diciembre mostró el caso de Vega, junto a sus avances en el uso de un computador especial para comunicarse con los ojos.

El programa se repetirá esta noche en Canal 13, a las 23:15 horas, debido al impacto que produjera no sólo en la opinión pública, sino también en el entorno del actor —"luego del programa debo haber recibido unos 25 mails con recados para Alberto, y hay gente que volvió a verlo", cuenta Muñoz—.

De ahí surgió la iniciativa de la Compañía Teatro en el Blanco (responsables de "Neva") y también la que se concretó menos de una semana después, cuando un grupo de alumnos de teatro de la Universidad Católica fue a mostrar una obra callejera en las afueras de la casa del actor, donde también hay programadas presentaciones privadas de otros dos montajes en los próximos días.

Muñoz cuenta además que Alberto Vega ha exhibido notables avances en el uso del computador que mostró el programa, con el que ya toca un timbre y enciende una lámpara. "Puede llamar a las enfermeras, y las llama todo el día (risas). Puede manifestar más cosas, por ejemplo, que no quiere que le pongan chocolate al postre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?