EMOLTV

El Bafona se va a paro por primera vez en 45 años

La reconocida agrupación folclórica decidió suspender por primera vez sus actividades. Reclaman mejores condiciones de trabajo y regulación de su estatus laboral.

07 de Enero de 2010 | 17:19 | Emol

SANTIAGO.- Una paralización indefinida de actividades decidió iniciar el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), en lo que constituye el primer paro en sus 45 años de historia.

La razón de la medida se fundamentaría en la disconformidad tanto con las condiciones de trabajo como con su situación laboral.

Los integrantes de la agrupación, que depende del Consejo de la Cultura y las Artes, estarían solicitando que se les reconozca el mismo estatus de trabajador que al resto de los funcionarios públicos, para optar a los mismos beneficios.

A ello agregan su descontento con las actuales condiciones de trabajo ofrecidas, que implican adecuados camarines y lugares de ensayo, así como contar con los materiales necesarios.

Según indicaron fuentes cercanas a la agrupación, a partir de la medida el Consejo de la Cultura habría decidido suspender todas las presentaciones de la agrupación hasta marzo, lo que incluye pasos por eventos como los Carnavales Culturales de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?