EMOLTV

Concertino de la Sinfónica: "Quiero llegar a los 70 años de la orquesta"

Alberto Dourthé Castrillón llegó a ser primer violín a los 28 años. Hoy tiene 48 y sigue en esa categoría principal. Antes del concierto de celebración de los 69 años hoy y mañana, el músico reflexiona sobre la labor de la mayor agrupación orquestal del país.

08 de Enero de 2010 | 12:07 | Emol
imagen

El primer violinista Alberto Dourthé será protagonista en los conciertos de Hoy en Plaza Italia y mañana en Pirque.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hace casi 20 años Alberto Dourthé Castrillón ingresó a la Orquesta Sinfónica de Chile, ocupando el cargo de Concertino. Tenía entonces 28 años de edad y traía una rica experiencia adquirida en escenarios europeos, tocando con importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara.

“Cuando ingresé, la Sinfónica estaba celebrando su Cincuentenario. Por eso será muy emotivo para mí llegar al Septuagésimo Aniversario en 2011”, manifiesta Alberto Dourthé, quien pertenece a una familia de reconocidos músicos.

Su padre es Alberto Dourthé Abbé, quien también fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, y su es hermano Carlos Ramón Dourthé, radicado desde hace años en Francia donde ha desarrollado una exitosa carrera, primero como solista en violoncello y actualmente como director. 

-¿Qué significa para usted este aniversario?
-Es una a cifra es magna, gigantesca. Estamos próximos a celebrar los 70 años. Somos la institución musical más antigua de Chile, la de mayor tradición. Pasamos por todos los períodos políticos, culturales y  transformaciones profundas del país. La Sinfónica de Chile fue fundada en 1941 por el Instituto de Extensión Musical, que se terminó con el Golpe Militar de 1973. Entonces se produjo un quiebre cultural muy fuerte; sin embargo hubo reformas y se creó el Centro de Extensión Artística y Cultural del que actualmente dependemos.

-En todo ese tiempo ha habido muchos más cambios.
Llegamos a los 69 años de trayectoria con todas esas vivencias, con lo bueno en el sentido de tradición y lo malo, porque hoy no tenemos las herramientas económicas ni la institucionalidad para realizar todo lo que se hacía cuando se creó la orquesta. A ello se añaden los cambios que vive el mundo, específicamente en la parte orquestal. Cuando uno observa cualquier orquesta de Estados Unidos o de Europa advierte que las cosas han cambiado ya sea por su forma de financiamiento o porque los objetivos de la orquestas son diferentes. Es admirable que Domingo Santa Cruz y todo el equipo que creó el Instituto de Extensión Musical fundaran a la Orquesta Sinfónica de Chile pensando en que fuera una fuente de expresión de los compositores y los músicos chilenos.

-¿Se considera imprescindible tener orquestas en el país?
-Los conservatorios de música pierden fuerza si no tienen donde proyectarse. De qué sirve formar grandes músicos si no tienen donde desempeñarse. Es un deber nacional y musical de darles un espacio. Las razones hacen que la Sinfónica de Chile justifique su existencia en el siglo XXI como una orquesta de su magnitud. Existen en Chile Orquestas como las de Concepción, de Antofagasta y de Talca, pero son agrupaciones que tienen menos cantidad de músicos, lo que hace que su llegada al público no sea de la misma intensidad que una integrada por más de 90 músicos.

-¿Y qué esperan para los 70 años?
-Me gustaría consolidar ciertas cosas: de partida afianzar nuestro repertorio de música chilena a los intérpretes nacionales del mejor nivel; me gustaría consolidar a la orquesta en cuanto a su calidad, especialmente en las familias de instrumentos que tenemos más debilidades; quisiera que se concretara una gira nacional, que abarcara períodos en el norte y en el sur y que se realizara una gira internacional.


 

Todos los perfiles de un maestro

Antes de ocupar su cargo de Concertino en la Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo, de la Orquesta de Cámara Les Musiciens de Luxemburgo y de la Orquesta de Cámara de Santiago. Además fue miembro de la Orquesta de la Unión Europea, de la Orquesta de Cámara de Jean-Francois Paillard y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Luxemburgo (actual OPL). 

Radicado por una década en Europa, ha tocado junto a destacadas orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica y Luxemburgo y realizado giras por Europa, Estados Unidos y México, actuando bajo las batutas de C. Abbado, Ahronovich, Baremboim, Hager, P. Kogan, Simonov, Solti, Wallberg, entre otros.  

Miembro fundador del Cuarteto Nuevomundo, también realiza la labor de director de orquesta. Es profesor de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Instituto Escuela Moderna de Música de Santiago. 

Realizó sus estudios en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con los profesores Jaime de la Jara, Fernando y su padre, Alberto Dourthé Abbé. Los prosiguió en Europa en el Conservatorio de Luxemburgo y en el Conservatorio Real de Mons en Bélgica

La Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, distinguió a la Orquesta Sinfónica de Chile con el Premio al Aporte de Excelencia al Arte Musical en Chile. La estatuilla será entregada este viernes 8 de enero, durante el Concierto de Aniversario que se realizará esta noche, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz. 

El Apes se suma al Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile que le fue otorgado hace un mes a la Sinfónica en reconocimiento a la notable calidad musical alcanzada durante la Temporada 2009 que calificaron de alto nivel. Esta distinción será entregada por el Círculo de Críticos el lunes 11 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?