EMOLTV

Novela gráfica recuerda olvidadas matanzas en Gaza

"Las personas están tan centradas en lo que está ocurriendo ahora" que tienden a olvidar el pasado, dijo su autor.

09 de Enero de 2010 | 13:00 | Reuters

LONDRES.- Un libro de historietas se cruza con el periodismo de investigación en "Footnotes in Gaza", una novela gráfica de Joe Sacco ambientada en dos días de 1956 en la Franja de Gaza, cuando según palestinos cientos de civiles murieron a manos de fuerzas de seguridad israelíes.

Sacco y sus investigadores casi no encontraron material escrito en inglés acerca de los episodios, a pesar de que estimaciones de Naciones Unidas en la época calcularon cerca de 400 muertos: 275 el 3 de noviembre en Khan Younis y 111 el 12 de noviembre en el cercano Rafah.

En un esfuerzo por descubrir la verdad sobre lo que llamó un "pie de página en la historia", el autor de 49 años viajó dos veces al enclave costero para entrevistar a quienes presenciaron lo sucedido.

Sacco, artista galardonado y periodista que produjo una novela gráfica sobre la Franja de Gaza y Cisjordania y un libro de historietas sobre el conflicto en Bosnia, quiso utilizar el pasado como una forma de exponer los problemas en Oriente Medio.

"Cuando yo estaba creciendo había muchas noticias sobre palestinos en la televisión y siempre había secuestros, ataques con bomba y siempre estaban relacionados con el terrorismo", recordó, destacando que "las personas están tan centradas en lo que está ocurriendo ahora" que tienden a olvidar el pasado.

"Nunca me dieron el contexto y lo que los llevó a ese punto de infelicidad. Algunos palestinos más jóvenes que conocí pensaban que quizás yo tenía que enfocarme más en el aquí y ahora. Este no es un incidente aislado. Habla de un pueblo que ha sido golpeado una y otra vez", indicó.

La novela, de aproximadamente 400 páginas que contiene detallados dibujos en blanco y negro, salta desde la visita de Sacco a la Franja de Gaza entre noviembre del 2002 y marzo del 2003 a los sucesos de 1956 y los sitúa en el contexto de la crisis de Suez.

Las fuerzas israelíes cruzaron a Gaza y al desierto del Sinaí con el declarado propósito de frenar los ataques de las guerrillas palestinas fedayín, respaldadas por Egipto, y fue durante esa campaña que ocurrieron las supuestas masacres.