EMOLTV

Oliver Stone polemiza con nueva mirada sobre Hitler y Stalin

El cineasta, que prepara la controvertida serie "La historia secreta de Estados Unidos", asegura que hay que ponerse incluso en los zapatos de personajes a los que "deberías odiar".

11 de Enero de 2010 | 14:38 | ANSA

WASHINGTON.- El cineasta Oliver Stone se dispone a reinterpretar la historia del siglo XX en su nuevo trabajo, una miniserie para la televisión estadounidense que arrojará nueva luz sobre Adolf Hitler y Josif Stalin.

A juicio del director, el dictador alemán es "el producto de una serie de acciones", además de "un chivo expiatorio fácil a través de la historia convencionalmente propuesta" y ha sido "utilizado a menudo con ligereza".

Según el director, ganador de tres premios Oscar, los estadounidenses necesitan un repaso de historia, porque "no saben la relación entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial".

El trabajo, titulado "Secret history of America" (La historia secreta de Estados Unidos), será un documental de unas diez horas de duración, producido para el canal de cable Showtime, explicó el cineasta en Pasadena, California, durante una reunión organizada por la Asociación de Críticos de Televisión norteamericanos.

Se trata de una nueva visita a los principales acontecimientos del siglo XX, con un ojo particular a lo que ocurrió en el período entre guerras.

Entender "mejor" ese período significa tener una mirada diversa sobre figuras como Hitler y Stalin, y darse cuenta de que la historia es el resultado de una serie de "causas y efectos", afirmó el cineasta, que rodó documentales sobre figuras latinoamericanas como Fidel Castro y Hugo Chávez.

En relación con Hitler y Stalin, Stone indicó que para describirlos logró ponerse en sus zapatos: "No puedes entender a las personas si no empatizas con ellos, incluidos con quienes potencialmente deberías odiar", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?