EMOLTV

La "Lluvia" de Eva Yerbabuena no cesa en Santiago a Mil

Tras su ovacionado show de anoche, la bailaora española se presentará nuevamente hoy en el Municipal, antes de partir a regiones. "Doy gracias todos los días por esta gran oportunidad de conocer otras culturas", dijo sobre su visita.

12 de Enero de 2010 | 11:14 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Esta semana también presentará shows gratis en Talca e Iquique.

El Mercurio

SANTIAGO.- Telón de fondo que simula una muralla de ladrillos en la que la única salida es una puerta de madera. Detrás, se reflejan iluminados por una tenue luz los cantaores y músicos que producirán una noche con una lluvia torrencial de flamenco complementado con toques de danza contemporánea. Desde la platea, sube al escenario una mujer descalza que impresiona al público, para dar inicio a un espectáculo que superará sus expectativas.

Se trata del comienzo de "Lluvia", de la española Eva Yerbabuena, una de las más importantes bailaoras y coreógrafas del flamenco contemporáneo. Un montaje que ha sido aclamado por la crítica especializada y que anoche estrenó con éxito en el Teatro Municipal, su primera parada en el Festival Santiago a Mil.

Con cuatro bailarines y misma cantidad de músicos, junto a tres cantaores que fueron dirigidos por la pareja de "la Maestra", el director musical Paco Jarana, la bailaora que nació en Alemania pero que a los 15 días se fue con sus padres a Granada (España), derrochó un talento innato a través de los cantes de distintas épocas, desde las habituales soleás y bulerías, hasta las más antiguas como la murciana, levántica y taranta.

Homenajeando a la melancolía, al desamor y a la incomunicación —como ella misma dice—, la Premio Nacional de Danza 2001 en España, logró cautivar al público. "La ilusión es que cuente muchas historias, la de cada ser que se siente en el patio de butacas. Yo no voy a determinar ni a tratar de que la gente venga a entender mi historia. Quiero que cada uno venga a ver lo que quiera ver y sienta lo que quiera sentir", dice sobre su séptimo espectáculo en los diez años de la compañía que dirige junto a Jarana.

La idea de "Lluvia" comenzó con un interés personal de la bailaora, que concreta con una visita realizada junto a su compañía a unas clases de escolares no videntes, para conocer cómo viven en ese mundo. "De los niños ciegos he aprendido que les cuesta asimilar que por ese hueco tan pequeño no pueden ver cosas tan maravillosas", cuenta.

Asimismo, un poema de Horacio García cuyo primer verso dice "El silencio hace daño cuando es puro", decide traducirlo al lenguaje de signos para incorporarlo en la escena "Palabras rotas".

Debido a la importancia que le daba a los sentidos, su afinidad con las personas que tienen algún tipo de discapacidad siempre la mantuvo inquieta, hasta que finalmente en marzo del año pasado logró estrenar en su país esta novedosa pieza que según el diario "ABC" de España "no le hace falta tramoya alguna para llegar a la apoteosis. Le basta y sobra con su maravilla bailaora".

Además de presentarse hoy en el Teatro Municipal a las 20:00 horas, también lo hará en regiones y de manera gratuita. En Talca montará "Lluvia" el próximo 14 de enero a las 20:30 horas, mientras que al día siguiente en Iquique mostrará la primera obra que realizó junto a su compañía y que la trajo a Chile en el Santiago a Mil 2006, "Eva", a las 21:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?