Andrés Pazos falleció en la ciudad española de Santiago de Compostella.
Revistas El Mercurio
MONTEVIDEO.- El actor Andrés Pazos, recordado por el papel de Jacobo en la laureada película uruguaya "Whisky", murió hoy en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde estaba radicado, informó la prensa de Montevideo.
Según el diario "El País" de Uruguay, su fallecimiento fue consecuencia de un cáncer que hacía muchos años le había sido detectado, y contra el que tuvo que luchar duramente.
"Andrés no iba a castings hacía mucho tiempo porque era demasiado alto (mide 1.92 metros) y estaba cansado de ser rechazado por eso. Él fue el último actor que pasó el último día de casting", recordó en una ocasión Pablo Stoll , director de 'Whisky' junto a Juan Pablo Rebella, al matutino charrúa.
Pazos había nacido en Galicia el 16 de julio de 1945, pero desarrolló una extensa carrera en teatro y cine de Uruguay, donde se formó profesionalmente en la prestigiosa escuela de la institución teatral El Galpón.
Integró el elenco estable de El Galpón, pero también contribuyó a la fundación de La Gaviota, otra reconocido emprendimiento cultural uruguayo y donde Pazos trabajó, principalmente en los años del último régimen militar (1973-1985).
"Rasga Corazón", "Bulichov" y "El sueño y la vigilia" fueron algunos de sus últimas obras de teatro en Uruguay, ya estando afectado por la enfermedad.
La muerte de Pazos enluta a la cultura uruguaya, que en 2009 perdió a prestigiosas figuras como el escritor Mario Benedetti, el poeta Salvador Puig, la actriz Imilce Viñas, el director teatral Carlos Aguilera, la poetisa Idea Vilariño, el cantor popular Washington "Canario" Luna y el escultor Hugo Nantes.