''Airman'', de 460 páginas, está en librerías a un valor promedio de $16.900.
AlfaguaraSANTIAGO.- El nombre de Eoin Colfer está inevitablemente ligado al de Artemis Fowl, ese niño genio heredero de un imperio criminal, cuyo intelecto superior le permite descubrir la existencia de un mundo subterráneo plagado de seres mágicos, pero tecnológicamente más avanzado que el de los humanos.
Para muchos Artemis Fowl es una especie de "anti Harry Potter", que extrañamente todavía no da el salto al cine, aunque méritos le sobran. Y por eso, tras seis libros publicados de esta saga, resultó una sorpresa que Colfer publicara una obra como "Airman" (Alfaguara). ¿La razón? Su trama no puede estar más lejos de la obra que lo lanzó a la fama.
Ambientada dentro de la segunda mitad del siglo XIX, en una Europa ucrónica, la trama gira en torno a Conor Broekhart, un pequeño que inesperadamente nace en París, a bordo de un globo aerostático. Un hecho que aparentemente resulta ser sólo una anécdota, pero que determinará en gran medida su futuro.
Su padre es Declan Broekhart, capitán de los Tiradores de Élite de las Islas Saltee, un pequeño reino creado por Colfer, donde su monarca, Nicholas, combina sus responsabilidades como jefe de Estado con su fascinación por la tecnología.
El reino está formado sólo por dos islas: Great Saltee y Little Saltee, esta última un terrible presidio donde los reclusos pasan la vida extrayendo diamantes, razón por la cual grandes potencias como Inglaterra y Francia codician su riqueza.
Pero la seguridad del reino descansa en las manos del Mariscal Bonvilain, un hombre ambicioso e inescrupuloso que no dudará en traicionar a su rey, sellando de paso el destino de Conor.
Condenado injustamente a la isla-presidio, este inteligente y hábil joven que sueña con volar tendrá que poner en juego toda su creatividad para escapar, reivindicar su nombre, salvar al reino y recuperar el amor de la princesa Isabella.
En este punto cuesta no recordar un clásico como "El Conde de Montecristo", de Alejandro Dumas (padre) y a su protagonista, Edmundo Dantes, injustamente acusado de agente bonapartista y condenado al Castillo de If.
"Airman" es una novela entretenida, orientada preferentemente al público juvenil, y que ofrece la detallada reconstrucción de una Europa "que pudo ser", en la medida que no cuesta mucho comparar —hasta cierto punto— a las Islas Saltee con la natal Irlanda de Colfer.
Puede que los seguidores de Artemis Fowl queden tan desconcertados como decepcionados con "Airman", pero para todo el resto, es una estupenda elección para estas vacaciones de verano.