EMOLTV

DVD: "La huérfana", el retorno del miedo infantil

Una niña no muy inocente es el punto de mayor atractivo en esta cinta de terror, que no despunta precisamente por tener trama atractiva. La edición en DVD trae cuatro minutos de material inédito.

14 de Enero de 2010 | 16:42 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen

''La huérfana'' llega con escenas descartadas en su edición en DVD.

Blockbuster

La película española "¿Quién puede matar a un niño?", de Narciso Ibáñez Serrador, dio en el clavo partiendo con su título: en una película de terror, ¿cómo es posible defenderse frente a la maldad disfrazada de inocencia? Dos de las cumbres del cine de terror apostaron por esa fórmula, "El exorcista" y "La profecía", con resultados claramente efectivos.

Ha quedado de alguna forma establecido que los niños terminan siendo los "enemigos" menos deseados que se pueden tener en la pantalla grande. Cómo defenderse de ellos, sean espíritus, extrañas criaturas con apariencia humana o simplemente malévolos personajes de baja estatura.

Aquel es el recurso que vuelve a ocupar esta película dirigida por el español Jaume Collet-Serra, en el que Vera Farmiga interpreta a una madre que, tras la traumática pérdida de un hijo al momento del parto, decide adoptar junto a su esposo (Peter Sarsgaard) a una niña de ocho años, Isabelle Fuhrman. Ella es una menor extraña, aislada, pero brillante. Al llegar a su nuevo hogar, de inmediato logra cercanía con su hermanastra menor, pero no así con su otro hermano.

Pero esa familia idílica con la que Kate -el personaje de Farmiga- soñaba, termina transformándose en una pesadilla cuando la pequeña huérfana comienza a expresar un comportamiento agresivo, del cual ella cree ser la única testigo. Su prontuario alcohólico y traumas del pasado no la dejan en buena posición frente a su familia, que no ve con los mismos ojos a la encantadora Esther.

La pequeña es el maligno caramelo de este film, que arruina su elemento de mayor potencial con un envoltorio reciclado. El drama familiar no es convincente, pese a los esfuerzos de Sarsgaard por darle credibilidad a su papel de padre. Hacia el final, pareciera que los guionistas hicieron tal esfuerzo por no caer en algún lugar común, que sobrepasaron la línea de lo terrorífico a llegar a un clímax más risible de lo que debió ser. Se trata de una película que atrapa por pasajes, pero que en su totalidad no se desmarca lo suficiente del más pálido cine de terror actual.

Audio/Video

La película presenta tres pistas de audio, la original en inglés y doblajes al español y portugués, todos en formato Dolby Digital 5.1. Los subtítulos están en los mismos lenguajes. La mezcla ocasionalmente hace uso de los parlantes laterales, pero no como suele ser en las películas de terror, desaprovechando el uso del sonido para crear un efecto paranóico. La banda sonora de John Ottman tampoco es un gran aporte, más cercana al diseño sonoro. La película se exhibe en su proporción original en formato widescreen (1.85:1). Destaca por su nitidez y notable juego de contrastes.

Material extra

Un puñado de escenas descartadas -ninguna muy relevante- y el extracto de un final alternativo de la película, son el único material adicional que trae la edición local en DVD. En total, son cerca de cuatro minutos de imágenes inéditas de la película.

FICHA TÉCNICA


Título original: "Orphan"
País: Estados Unidos / Canadá / Alemania / Francia (2009)
Director: Jaume Collet-Serra.
Protagonistas: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, CCH Pounder, Jimmy Bennett, Margo Martindale, Karel Roden, Aryana Engineer, Rosemary Dunsmore, Jamie Young y Lorry Ayers.
Guión: David Johnson, basado en una historia de Alex Mace.
Música: John Ottman
Cinematografía: Jeff Cutter.

Discos: 1
Audio: Inglés (Dolby Digital 5.1); Español (Dolby Digital 5.1); y Portugués (Dolby Digital 5.1).
Subtítulos: Inglés, español y portugués.
Pantalla: Widescreen (1.85:1).
Duración: 123 minutos aprox.
Extras: Escenas suprimidas / Final alternativo (4 min. en total).
Distribuidora: AVH.

Película
Video
Audio
Material extra

Disponible al arriendo y a la venta en Blockbuster (precio referencial: $9.990).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?