EMOLTV

Santiago a Mil tendrá desde esta noche un doble desembarco de crítica radical

Desde México, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe presentan dos obras que cuestionan desde la política hasta la religión, a tal nivel que incluso se sorprendieron de que el certamen nacional las invitara.

15 de Enero de 2010 | 11:00 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Ambas llevan más de 30 años juntas compartiendo las artes y una relación sentimental.

Juan Francisco Somalo.
SANTIAGO.- Desde hace unos 30 años, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe son inseparables. No sólo porque tengan una relación sentimental y se hayan casado simbólicamente a principios de los '90 como una forma de protesta, sino también porque las une el arte independiente. La primera es mexicana, directora de teatro y actriz, mientras que la segunda es argentina —exiliada en el país azteca desde 1977—, compositora, pianista y cantante.

Entre ambas se han complementado en México para crear el dúo Las Patronas y fundar cabarets como "El Fracaso" y "El Hábito", donde desarrollaron más de 300 performances y unas 400 canciones con un abierto discurso antisistema, defensor del derecho civil, la diversidad sexual, el feminismo y el ecologismo, entre otros tópicos, que se han caracterizado por tener humor negro, dramatismo y parodia política.

"No sé si sea muy bueno lo que hacemos, pero por lo menos es algo que camina y es eficiente", dice Rodríguez. 

Si las dos son una, al principio rechazaron la invitación de venir al Festival Santiago a Mil porque la artista mexicana de 55 años tenía problemas de salud. Sin embargo, al poco tiempo se mejoró y confirmaron su presencia en el certamen donde presentarán las obras "El maíz" y "Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin". Eso sí, a la cantante argentina no le dejó de causar sorpresa esta citación.

"A mí me gustaría saber cómo y por qué nos invitaron, porque me parece que Santiago a Mil es un festival un poco oficial, no creo que sea underground. No entiendo bien cómo encajamos nosotras ahí. No recibimos muchas invitaciones así. En México jamás nos invitarían a un festival de estas características. Me sorprende para bien", dice.

Maíz en extinción; Darwin y su interrupción

Con la intención de crear consciencia en torno a las siembras, consumo y monopolio económico del maíz transgénico en México, Rodríguez decidió montar "El maíz", que se estrenará hoy a las 21:00 horas en el Teatro de la Universidad Católica.

Se trata de una obra que su misma directora la cataloga como "depresiva" porque muestra "el dolor de la destrucción de la naturaleza", aunque mantiene los característicos tintes de humor satírico del dúo.

Mediante ocho canciones que Felipe ejecuta en el piano, Rodríguez interpreta a una adolescente con el cuerpo pintado en base al arte huasteca, siendo fiel a un rito precolombino. La escenografía juega en una estética mesoamericana con pigmentos de colores muy fuertes. En ese contexto, la mujer va a las profundidades de la tierra para salvar el maíz, pero cuando regresa ve un mundo completamente devastado por la producción industrial.

Para Rodríguez, esta obra no es absolutamente panfletaria. "No intento decirle a la gente que despierte, que nos está llevando el demonio con los transgénicos. Es un espectáculo que pretende ser visualmente muy hermoso, pero que te hable con profundidad del desgarramiento de la enorme herida que se le está haciendo a la humanidad al quitarle la diversidad de esa planta tan maravillosa que es el maíz", explica.

Si ese montaje es netamente visual, "Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin" es mucho más verbal. Estrenada en 2009 en homenaje a los 200 años del natalicio del científico británico y los 150 del lanzamiento de "El origen de las especies", Rodríguez explica que además lo hicieron porque "era una manera muy directa de molestar a las distintas iglesias".

En el espectáculo, Felipe interpreta un repertorio de canciones, pero se ve interrumpida por el padre de la Teoría de la Evolución (interpretado por Rodríguez), quien con su mirada del devenir histórico de la humanidad, critica a personajes célebres de la política, economía y cultura de México. Este Darwin también se transformará en Dios.

La obra se estrenará el próximo 18 de enero a las 21:00 horas en el Teatro de la Universidad Católica.