EMOLTV

Principal cadena británica de librerías cambia estrategia sobre biografías de famosos

Waterstone's pretende volver a una estrategia basada en los gustos que tengan los clientes habituales de cada sucursal.

15 de Enero de 2010 | 09:38 | EFE

LONDRES.- La mayor cadena británica de librerías, Waterstone's, ha sustituido a su director Gerry Jonshon por Dominic Myers, quien tiene el reto de cambiar la estrategia de negocio de la compañía, hoy basada en las biografías de "famosos", terreno en el que se ha estimado que no pueden competir con los bajos precios de los supermercados.

Waterstone's pretende volver a sus raíces, a la oferta de libros que reflejen los gustos locales, como receta para afrontar la caída de las ventas del pasado año, especialmente en Navidad, lo que ha llevado al grupo HMV —propietario de las librerías— a reemplazar al director, publica hoy el diario británico "The Times".

"Sería una tragedia que este país no tuviera una cadena de librerías especializada y atractiva", ha aseverado el director ejecutivo de His Master's Voice (HMV), Simon Fox.

HMV ha anunciado que la librería recibiría menos copias de las autobiografías de famosos y daría a los encargados de cada tienda mayor libertad para hacer las selecciones de libros en función de los gustos del vecindario.

Para reducir costes, Waterstone's estableció a principios de año un nuevo sistema de distribución consistente en crear un almacén central desde donde se distribuyen los nuevos títulos a todas las librerías de la cadena en detrimento de la autonomía local.

HMV mantiene que el sistema de distribución centralizado no es incompatible con la vuelta al modelo tradicional de librerías.

Según Fox, el error de la cadena ha sido estar más centrados en el negocio que en el consumidor.

La competencia con los supermercados en las ventas de bestsellers a precios de saldo no es la única amenaza a la que se enfrenta Waterstone's. Las librerías digitales como Amazon y las descargas de contenidos electrónicos para los "e-books" son otros desafíos a los que la librería debe hacer frente.

Ante estas amenazas Fox defiende que "ni las ventas de libros on-line, ni las descargas de versiones digitales ofrecen la experiencia de rebuscar en una librería o de charlar con un librero cualificado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?