EMOLTV

De Nueva York a Copiapó: cantante de jazz Natalia Bernal se presenta en vivo

Especialista en swing americano y latin jazz, la intérprete iquiqueña que ha compartido escenario con Paquito D’Rivera, Cachao López, Rubén Blades y Juan Luis Guerra. También actuará en Caldera.

15 de Enero de 2010 | 11:16 | Emol
imagen

La chilena Natalia Bernal en uno de sus conciertos con el maestro contrabajista cubano Cachao López, padre de Cachaíto López, quien pertenece a Buena Vista Social Club.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Es una voz semidesconocida en el medio nacional y eso se debe a que completó sus años de formación en la ciudad de Boston en Estados Unidos. Allí fue alumna de la conocida escuela de jazz de Berklee. Ha cantado en esa ciudad y en la capital del jazz Nueva York, pero este fin de semana su agenda dice Copiapó (viernes 15) y Caldera (sábado 16).

Natalia Bernal tiene 28 años. Es iquiqueña de nacimiento y por estos días se encuentra en Chile para ofrecer algunas presentaciones en el norte del país (claro que el resto de su agenda apunta conciertos en Estados Unidos). Ha sido reconocida por la prensa como especialista en un repertorio de jazz latino, que cruza las armonías del swing y los ritmos y sabores afrocaribeños.

Bernal actuará esta noche en la Sala de Cámara de Copiapó (las entradas valen dos mil pesos y se compran en la Casa de la Cultura) y mañana en el pub Bartolomeo de Caldera, motivada por el flautista Sergio Olivares, líder del conjunto copiapino Motete, que en 2009 llegó a actuar en festivales de latin jazz en La Habana.

Ritmo y melodía: los cruces musicales

Justamente ese cruce de intereses musicales posibilitó el arribo de Natalia Bernal, quien pertenece a una nutrida camada de voces femeninas de swing conocida como “la nueva ola del jazz vocal”.

Entre esas figuras están Natacha Montory, Paz Court, Nicole Bunout, Camila Meza o Javiera Abufhele, todas nacidas en la década de los ’80, formadas en escuelas de música popular y aparecidas en vivo a mediados de los años 2000. Después de estudiar canto con la maestra Lorena Pualuan (especialista en música pop y soul), Bernal sólo alcanzó a figurar en sesiones en el hotel Hyatt junto al pianista Nano Prado y en clubes de jazz de la capital con el trompetista Daniel Lencina.

Eso porque en 2003 viajó a Boston para inscribirse en Berklee y hacer su vida musical en Estados Unidos, donde además de dar conciertos junto a estrellas de la música latina como Paquito D’Rivera, Cachao López, Rubén Blades y Juan Luis Guerra, ha trabajado como gestora cultural en una serie de festivales jazzísticos en ese país. Sus modelos vocales son Shirley Bassey, la peruana Eva Ayllón o la brasileña Maria Rita y ahí se explica el cruce de músicas norteamericanas, centroamericanas y sudamericanas.

Escúchela cantar aquí
www.myspace.com/nataliabernalmusic

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?