Éste es el existencialista muchacho mod de 1967 que escribió canciones de psicodelia y pop barroco con fagot, clavecín y banda de rock. Aunque el disco ha sido considerado un fracaso, el material es sumamente destacable.
ArchivoLONDRES.- David Bowie grabó en 1967 su primer disco como solista, un trabajo que fue un estrepitoso fracaso y que Universal reedita más de 40 años después.
Bowie hizo todo lo posible para alejarse de este álbum que grabó cuando tenía 20 años y que, según afirma en el diario “The Independent” Mike Vernon, uno de sus primeros productores, es un testimonio importante de los inicios del músico británico.
"David no puede negar ese disco -titulado David Bowie- porque refleja cómo era su música en esa época”, dice Vernon. "Uncle Arthur”, canción que cuenta la historia de un treintañero que decide volver a casa con su madre tras comprobar que su novia no cocina bien, y “Love you till Tuesday”, donde Bowie se personifica como un frívolo acosador, son algunos de los temas de este disco.
Esta segunda reedición de David Bowie saldrá a la venta el 25 de enero, coincidiendo con el lanzamiento de Reality, un álbum sobre su gira mundial en 2004.
El primer manager del artista, Ken Pitt, considera en “The Independent” que el disco encierra un “encanto espeluznante”. Bowie supo recomponerse al fracaso y en los años siguientes dio muestras de su gran versatilidad.
Luego estudió mímica, escribió el tema “Space Oddity” (inspirada en la película de Stanley Kubrick, “2001: A space odyssey") y se transformó en el cantante, bailarín, hombre orquesta y artista pop que se convertiría años después en celebridad musical mundial.
"Desde que escuché ’You’ll never walk alone’, mi única ambición era que Bowie se hiciera tan famoso que, algún día, pudiera dedicarme a representarle sólo a él”, recuerda Pitt. Según Vernon, cuando Bowie era ya famoso, su disco debut fue reeditado y llegó incluso a colarse entre los diez mejores de las listas de ventas, pero el cantante siempre se sintió “avergonzado”.