El maestro de Nueva Orleans Ellis Marsalis en su concierto de esta semana en el Festival Panamá Jazz.
EFECIUDAD DE PANAMÁ.- El legendario pianista y profesor estadounidense Ellis Marsalis emergió hoy como ícono viviente del Panama Jazz Festival 2010, desarrollado en la capital panameña con el respaldo de jóvenes intérpretes y artistas identificados con el género musical.
Marsalis, de 76 años de edad, nacido en Nueva Orleans, deslumbró al público en un concierto realizado la noche del jueves en el Centro de Convenciones Atlapa, en el que demostró absoluto dominio de su instrumentos piano para producir un jazz melódico, depurado y auténtico, acompañado por el contrabajo y la batería. Lo que en el jazz se conoce como "piano trío", la molécula fundamental de un conjunto de esta naturaleza.
Precedido por una exhibición de destreza de percusionistas infantiles que interpretaron piezas del folclor panameño, el veterano músico improvisó y jugó con el piano, para producir una sensación de calma y reflexión, con el acento original del jazz.
Marsalis fue ovacionado cuando ejecutó composiciones inspiradas en pasajes en Nueva Orleans, Mississippi y Canadá. Su repertorio incluyó una muestra de "Duke in Blue", que suele presentar en el Snug Harbor Jazz Bistro, en Nueva Orleans.
El maestro bromeó, al anunciar los "buenos días", mientras era iluminado por la luz de un reflector en el Centro de Convenciones, en un concierto auspiciado por la Municipalidad de Panamá, varias empresas privadas y las Embajadas de Estados Unidos y España.
ADN Marsalis: Wynton, Branford y Deldeayo
Asimismo, honró a figuras legendarias y calificó de "hermano" al pianista panameño Danilo "Cholo" Pérez, organizador del Festival en Panamá. El artista agradeció la oportunidad de compartir con el público y los jóvenes panameños seguidores del jazz, de quienes se despidió con un cálido saludo y una reverencia.
Marsalis, un afroamericano de origen humilde y de modales sencillos, ha ejercido gran influencia sobre otros profesionales, entre ellos sus hijos, el mundialmente famoso trompetista Wynton, el saxofonista Branford y el trombonista Deldeayo, y ostenta varios doctorados honoríficos, por su contribución a la música.