EMOLTV

Julio Iglesias la sabe por manual: "En Asia me encuentro como en casa"

Hace casi treinta años dijo a los viñamarinos que si hubiera tenido un hijo lo bautizaría como Chile. El astro hispano está iniciando su gira "Starry Night" y se dirige a escenarios en Japón, Filipinas, China o Malasia.

17 de Enero de 2010 | 08:50 | EFE
imagen

Julio Iglesias os quiere, os ama y os adora. A todos por igual, sin importar nacionalidades, ni fronteras, ni colores de la piel.

El Mercurio
MADRID.-“En Asia me encuentro como en casa,” ha dicho el más universal de los cantantes españoles, Julio Iglesias, que acaba de comenzar la gira mundial “Starry Night”, con la que armado con sus canciones más emblemáticas regresa al continente asiático tras más de cinco años de ausencia.

El artista explica que le hace “mucha ilusión actuar de nuevo” en Asia, ese “continente de grandes y apasionantes contrastes” que tuvo "la suerte de conocer” y donde se encuentra “como si estuviera en casa”.

Tanto le gusta esa parte del mundo al autor de “La vida sigue igual” que ha querido que su numerosa familia le acompañe, por lo que su esposa, la modelo holandesa Miranda, y sus cinco hijos pequeños le acompañarán durante sus actuaciones en marzo y abril. "Quiero que ellos también conozcan las culturas orientales,” dice.

"Volver a países como Japón, Filipinas, China, Malasia, Singapur y Corea del Sur es todo un privilegio. Siempre he dicho que la palabra volver es mágica, especialmente para nosotros, los artistas. Cuando vuelves a un sitio es porque el público te sigue queriendo, a pesar del tiempo y las distancias, y estoy muy agradecido por esto,” asegura el cantante madrileño.

Y es cierto que el público asiático, “que es una maravilla”, quiere a Julio Iglesias, quien es el único artista extranjero que ha recibido una distinción otorgada por el Gobierno chino.
Además, algunos de sus temas figuran entre los favoritos de los típicos locales de karaoke japoneses en los que los nipones dejan de lado su reserva y sempiterna corrección para desgañitarse a los sones de canciones como “Gwendoline”, “Hey” o “Crazy”.

"El público de Asia es una maravilla, vive la música profundamente. Es fantástico ver cómo las diferencias culturales o de idioma se esfuma y la música se convierte en un lenguaje común,” explica el cantante.

Iglesias rememora “con cariño” muchas anécdotas del público asiático, pero destaca sobre todo “los momentos en que la gente no sólo tarareaba, sino que cantaba conmigo en español, a pesar de lo diferentes que son nuestras lenguas”.

Quizás esta es la forma en la que sus admiradores recompensan al artista que en más idiomas diferentes ha grabado sus éxitos, una veintena de lenguas, incluyendo el japonés, bahasa-indonesio, tagalo (filipino) y chino mandarín.

Con este tour, Iglesias quiere “llevar a Asia las canciones más populares,” esas que “han marcado” su carrera en las últimas cuatro décadas. La gira “Starry Night” (noche estrellada), que toma su nombre de un disco homónimo editado por el cantante en 1990, comenzó la semana pasada en el lujoso balneario uruguayo de Punta del Este, parada ineludible de la alta sociedad durante el verano austral.

En las próximas semanas Julio Iglesias tiene concertadas varias actuaciones en Argentina, para después actuar en Panamá el 27 de febrero y en la capital hawaiana, Honolulu, el 16 de marzo. Será ese mismo mes cuando el cantante empiece la parte asiática de su gira, que le llevará a Manila el día 20.

Tras un paréntesis en Oceanía, en las ciudades australianas de Sidney, Hunter Valley y Melbourne, entre el 26 y el 29 de marzo, Julio Iglesias retomará la etapa asiática de su gira. Así, “Starry Night” llegará a la capital malaya, Kuala Lumpur, el 1 de abril, y saltará después a Japón, donde Julio Iglesias tiene programados cinco conciertos: tres en Tokio los días 5, 6 y 7 de abril, y otros dos en las ciudades de Osaka y Nagoya el 11 y el 12 de abril, respectivamente. Tras la parada nipona, el artista cantará en la capital de Corea del Sur, Seúl, el 17 de abril. Posteriormente el tour llevará a Julio Iglesias a escenarios europeos y africanos, aunque aún no se han desvelado las fechas.

Desde que comenzó su carrera musical hace cuatro décadas, Julio Iglesias ha grabado 79 discos, de los que ha vendido 300 millones de copias, y ha ofrecido más de 5.000 conciertos en 600 ciudades de todo el mundo ante más de sesenta millones de seguidores. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?