GINEBRA.- Numerosas estrellas, como la modelo brasileña Gisèle Bundchen, la actriz Sandra Bullock y la cantante Madonna, respondieron generosamente a las solicitudes de ayuda para Haití, país al cual Estados, empresas y particulares han prometido hasta el domingo 567 millones de dólares, según la ONU.
Según los datos difundidos en el sitio internet de la Oficina de coordinación de los asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), la modelo brasileña prometió a ese país 1,5 millones de dólares, mientras que Sandra Bullock ofreció un millón.
La fundación creada por la pareja Brad Pitt-Angelina Jolie se comprometió igualmente a donar un millón de dólares. Madonna por su parte prometió 250 mil dólares y la actriz Alyssa Milano 50 mil.
Por otra parte, la fundación del ciclista estadounidense Lance Amstrong se comprometió a aportar 250 mil dólares.
En total, según los datos compilados por la ONU, las promesas de ayuda a Haití, que era ya uno de los países más pobres del mundo antes del terremoto, alcanzaban el domingo 567,67 millones de dólares, ofrecidos por gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y particulares.
Tras considerar que el sismo -que causó decenas de miles de muertos en Haití- "es la más grave crisis humanitaria en varias décadas", las Naciones Unidas lanzaron el viernes de su lado un llamamiento para recolectar de urgencia unos 562 millones de dólares. La organización estima en tres millones el número de haitianos que necesitan ayuda.