EMOLTV

Más de 400 obras compiten desde mañana por el premio Casa de las Américas de Cuba

Los autores que postulan a los galardones representan a 22 países. El argentino nacionalizado chileno José María Memet es parte del jurado en la categoría poesía.

17 de Enero de 2010 | 18:42 | EFE

LA HABANA.- El jurado de la edición 51 del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba, comenzará este lunes la evaluación de las más de 400 obras en concurso, presentadas por autores de 22 países, informaron hoy medios oficiales.

Intelectuales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Perú, Venezuela e Inglaterra integran el jurado que anunciará su fallo el próximo día 28 en La Habana, tras las sesiones de lecturas de las obras, las conferencias, exposiciones de artes plásticas y otros actos del programa.

La argentina Graciela Aráoz, el colombiano Jotamario Arbeláez, el chileno José María Memet y el cubano Marino Wilson Jay integrarán el jurado de Poesía.

En Teatro, la responsabilidad recaerá en el ecuatoriano Peky Andino, la peruana Sara Joffré y el cubano Raúl Martín.

El presidente de la Casa de las Américas, el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, destacó en declaraciones a la televisión estatal que este año "se imponía" que el premio extraordinario de ensayo esté dedicado al tema del "Bicentenario de la emancipación Hispanoamericana".

Fernández Retamar recordó con "orgullo" los movimientos independentistas que se produjeron en América del Sur y el Caribe en los siglos XVIII y XIX, pero también se refirió al "dolor" de ver la situación que está viviendo ahora Haití, país que lideró la primera revolución triunfante del continente el 1 de enero de 1804.

Fallarán el premio "Bicentenario" la venezolana Carmen Bohórquez, el ecuatoriano Bolívar Echeverría y el cubano Juan Valdés Paz. Además, serán entregados galardones para literatura brasileña y caribeña, en inglés o creole, con jurados de Brasil, Guayana, Gran Bretaña y Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?