EMOLTV

"Avatar" triunfa en los Globos de Oro y "La nana" no pudo hacer historia

La película de James Cameron se impuso como Mejor Película y Mejor Director en la tradicional gala que va tras los pasos de los premios Oscar.

18 de Enero de 2010 | 01:07 | Emol
imagen

James Cameron con una de las estatuillas que consiguió ''Avatar'', que ahora gana fuerza en la carrera por los Oscar.

Reuters

SANTIAGO.- La superproducción "Avatar" se convirtió en la gran vencedora en la 67ª edición de los Globos de Oro, una velada en la que la cinta chilena "La nana" no pudo hacerle frente a las "gigantes" que competían en su categoría de Mejor Película Extranjera.

La cinta nacional, la primera hecha en Chile que llegó a estar nominada a esta premiación, se inclinó ante la victoria de la alemana "The White Ribbon", del veterano cineasta Michael Haneke, que de paso dejó sin estatuilla a otros conocidos, Pedro Almodóvar ("Los abrazos rotos") y Giuseppe Tornatore ("Baaria").

En una premiación en la que ninguna película o serie de televisión obtuvo más de dos premios, la producción "Avatar" se perfiló como la gran ganadora al llevarse dos de los trofeos más importantes, como es el de Mejor Película (Drama) y Mejor Director, para James Cameron, galardones que le permiten quedar con buen pie para disputar los Oscar.

"Avatar", que llegaba con cuatro nominaciones, fue el polo opuesto del musical "Nine", que no ganó en ninguna de sus cinco postulaciones, entre ellas una para Penélope Cruz. Similar fue el caso de la gran favorita, "Amor sin escalas" ("Up in the Air"), que sólo obtuvo un premio -al Mejor Guión- de seis categorías en las que postulaba.

La cinta animada "Up" ganó en su categoría de dibujos animados y además por su música, mientras que "Crazy Heart" obtuvo premios por Mejor Canción y Mejor Actor para Jeff Bridges. Ambas fueron las únicas otras dos cintas que lograron más de una estatuilla.

En las categorías de actores, Sandra Bullock sorprendió al ganar como Mejor Actriz (Drama) por "The Blind Side", mientras que Robert Downey Jr. se llevó un premio por "Sherlock Holmes" que él mismo nunca esperó. Una experimentada en premios, Meryl Streep, ganó como Mejor Actriz en comedias por "Julie & Julia".

Entre los que participaron en papeles de reparto no hubo sorpresas: Christoph Waltz ganó por su papel de particular nazi en "Bastardos sin gloria", y Mo'nique cumplió con los pronósticos al ganar su trofeo por "Precious".

Entre las producciones para televisión, se acabó la hegemonía de "30 Rock" entre las series cómicas, dando paso a "Glee", que ganó como Mejor Serie (Comedia/Musical). Otra gran favorecida fue "Dexter", que arrasó con las categorías actorales con galardones para Michael C. Hall y John Lithgow, aunque no pudo llevarse el máximo premio a la Mejor Serie (Drama), que por otro año más fue para la elogiada "Mad Men".

La miniserie "Grey Gardens" también obtuvo dos premios: Mejor Miniserie o Película para TV y Mejor Actriz para Drew Barrymore. Otras victorias destacadas fueron Toni Collette, como Mejor Actriz en comadias por "United States of Tara", Alec Baldwin por "30 Rock", Chloë Sevigny por "Big Love" y Kevin Bacon por la película para televisión "Taking Chance".

La ceremonia realizada en Los Angeles contó con la animación del comediante británico Ricky Gervais y tuvo una duración casi exacta de tres horas. La transmisión marcó un hito en la televisión estadounidense, ya que por primera vez los Globos de Oro fueron emitidos en vivo en ambas costas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?