El actor mexicano Diego Luna se estrena como director con ''Abel'', película que estará presente en Sundance.
EFE
LOS ANGELES.- Un año más, Iberoamérica contará con una amplia representación de películas en el Festival de Cine de Sundance, que tendrá lugar del 21 al 31 de enero en la ciudad de Park City, en Utah, pero esta vez sin presencia chilena, pese al éxito obtenido en la previa versión por "La nana".
Pese a los dos galardones obtenidos por la película de Sebastián Silva el 2009, serán Colombia, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y España los presentes en Sundance, con el mayor número de cintas en concurso en el certamen fundado por el actor Robert Redford en 1978, que harán resonar el castellano y el portugués entre un mar de películas independientes que, como cada edición, acuden a una de las citas más importantes para el cine de bajo y medio presupuesto.
Aunque la mayoría de los filmes que se presentan suelen llevar la firma de nombres desconocidos para el gran público, sí habrá algunos de primera fila como el caso de Diego Luna. El actor mexicano estrenará "Abel", la primera incursión del protagonista de "Y tu mamá también" detrás de la cámara. La ópera prima de Luna, que cuenta con la participación del actor José María Yazpik, es una drama familiar de lucha por el poder rodado en el estado Aguascalientes, México.
También cabe destacar la cinta del boliviano Juan Carlos Valdivia, que competirá con el filme "Zona sur", una profunda crítica sobre la división de clases en la sociedad latinoamericana. Por su parte, desde Brasil aterriza el útimo trabajo de José Padilha ("Tropa de élite"), que estrena el documental "Secrets of the Tribe". Su compatriota, Lucy Walker, presenta en esa misma sección "Waste Land".
Otro nombre popular será el de Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que estará en Utah con "Mother & Child" ("Madre e hijo"), una cinta con un importante elenco internacional de figuras como Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson, y producida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Y desde Colombia llega también el filme "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, coproducido con Perú.
Por el lado argentino, habrá variedad entre documentales, largometrajes y cortos. "Pecados de mi padre" (Nicolas Entel) -sobre la vida del fallecido narcotraficante Pablo Escobar- en la sección documental, "El hombre de al lado" (Mariano Cohn y Gastón Duprat) en la de filmes, y "Amor crudo" (Martín Deus y Juan Chappa) en cortos completan la participación del país del gaucho.
Desde España llegan seis títulos, encabezados por "Yo también", ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro que arroja una mirada diferente sobre las necesidades afectivas de las personas con síndrome de Down. La cinta, que ya compitió en el Festival de San Sebastián, llega a Sundance con el aval de las Conchas de Plata a sus dos protagonistas: Lola Dueñas y el debutante Pablo Pineda. Además, Sundance acogerá el estreno mundial de "Buried", thriller de Rodrigo Cortés ambientado en Irak y protagonizado por Ryan Reynolds.
En la sección de cortometrajes, España destaca con la cinta "Mi Amigo Invisible" de Pablo Larcuen. Este escritor y guionista narra la historia de un adolescente obeso y silencioso que sueña con ser bailarín y además tiene un amigo invisible con una capa y la cabeza de anfibio del almirante de "Star Wars".
En la misma categoría figura el director Alex Montoya con "Cómo conocí a tu padre", protagonizada por Irene Anula e Iñaki Ardana. "Notes on the Other", del brasileño Sergio Oksman con guión del español Carlos Muguiro, cierra la terna de cortometrajes con una historia sobre los imitadores de Ernest Hemingway.
Por su parte, Cuba, con una menor participación logra llegar otra vez a Sundance con la cinta "Memorias del desarrollo" de Miguel Coyula, adaptada de la novela de Edmundo Desnoes.