"Haré lo máximo posible para ser fiel a la verdad", manifestó Harwood.
APLOS ÁNGELES.- Los planes para hacer un largometraje sobre el activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr., retomaron el rumbo cuando los estudios DreamWorks informaron la contratación de Ronald Harwood para escribir el guión.
DreamWorks anunció en mayo que había adquirido los derechos sobre el material biográfico relacionado con el asesinado ganador del premio Nobel de la Paz, lo que marca la primera vez que se autoriza una gran producción cinematográfica acerca de King por parte de su patrimonio.
Pero el proyecto, que será producido por Steven Spielberg, se empantanó rápidamente debido a luchas entre sus tres hijos acerca de cuál es el que tiene la autoridad para hablar por el patrimonio del líder afroamericano.
Un abogado de dos de los hijos, Bernice y Martin Luther King III, dijo entonces que sus clientes no habían sido consultados acerca del acuerdo con DreamWorks y que su hermano, Dexter King, presidente y director ejecutivo de King Inc., había procedido por cuenta propia.
No obstante DreamWorks, al anunciar que Harwood, ganador de un premio Oscar, era el guionista, indicó que la disputa estaba resuelta, señalando que la película fue "autorizada por el patrimonio King para utilizar la propiedad intelectual del Dr. King para crear el retrato definitivo acerca de su vida".
Los hijos de King son accionistas y miembros del directorio del patrimonio, que se formó en 1995 con su viuda, Coretta Scott King, para controlar los discursos, libros y otras obras del activista King, un ministro religioso que inició los esfuerzos para obtener la igualdad racial por medio de la desobediencia civil no violenta, asesinado en abril de 1968 a los 39 años. Su esposa murió en el 2006.
Harwood recibió en el 2002 un premio de la Academia por su guión del drama sobre el Holocausto "El pianista", una adaptación de la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, sobreviviente del gueto de Varsovia, dirigida por Roman Polanski.
Acerca de su aproximación a la vida de King, Harwood comentó en un comunicado que "no diré nada acerca de mi modo de acercarme a esta obra, salvo lo que siempre digo: 'Haré lo máximo posible para ser fiel a la verdad'".