Histórica. Sol Domínguez en trance rockero con Sol y Medianoche. Este viernes presentará en Viña canciones acústicas en su primer disco solista.
El MercurioSANTIAGO.- Descalza y vestida con atuendos de machi junto a sus maravillosas joyas llamadas trapelacucha y trarilonco, la joven y aguerrida cantante de rock apareció en 1982 al frente de un grupo llamado Sol y Medianoche, que se había formado con músicos de la banda progresiva Sol de Medianoche y la cantante de pop y rock Sol Domínguez.
Casi treinta años separan ese episodo de uno más reciente, que considera a la misma cantante, salvo que ahora en una nueva ruta con el estreno de su primer disco solista, titulado Raíces.
María Soledad Domíguez, o Marisol o simplemente Sol, presentará este viernes su primer disco personal tras años de cantar en bandas de rock fusión como En Busca del Tiempo Perdido (1971-73), Los Monstruos (1974-78) y su más recodada agrupación, Sol y Medianoche.
Violeta Parra presente
El concierto de presentación de Raíces se realizará en el Palacio Carrasco de Viña del Mar (Libertad 250, 21:00 horas) y el sábado la misma Sol y sus músicos repetirán el concierto en el Café del Libro de Quilpué (Blanco 1016, 22:00 horas).
Junto a Sol y Medianoche, la cantante ya había escrito algunas canciones del repertorio más clásico, junto al bajista y tecladista Jorge Soto, y entre sus performances más recordadas estaban intervenciones rockeras de canciones de Violeta Parra como "Corazón maldito", "Casamiento de negros" o "Gracias a la vida", todas de su disco de 1983 Madretierra.
Ahora, Sol Domínguez vuelve a tratar una canción de la folclorista y compositora, que se llama "El amor". Son textos de Parra y musicalizaciones del fallecido compositor Luis Advis y ésa ha sido una de las piezas más versionadas de la historia en Chile.
Pero el fuerte del repertorio está escrito por Domínguez y una de sus más cercanas colaboradoras, la cantautora Rosario Salas, quien también participó del movimiento del Cantio Nuevo en los '80. De ahí el perfil acústico de Raíces y su acento por ritmos folclóricos.
"Raíces es un proyecto folclórico maravilloso, paralelo a Sol y Medianoche, que me permite explorar otros estilos aparte del rock fusión, que es lo que he hecho durante toda mi vida", confiesó Sol Domínguez a El Mercurio de Valparaíso.